AMD ha conquistado la corona de los procesadores en portátiles con su serie Ryzen 4000, si bien el problema que hay actualmente es que no hay modelos casi disponibles en el mercado, y además llegan con una cantidad limitada de unidades. El Ryzen 9 4900HS es muy superior a cualquier Intel de portátiles, pero es algo más caro que el más generalista Core i7-10750H, el cual tiene bastante menos rendimiento.

Sea como sea, y mientras AMD presta atención a tener existencias de chips para portátiles además de felicitarse por los buenos que son para que realmente la gente pueda comprar un equipo con ellos, Intel hace de las suyas en la comparación de sus procesadores con los de AMD. Una transparencia ha levantado mucho revuelo por internet por comparar prácticamente churras con merinas.

La transparencia, que la tenéis abajo, asegura que se puede obtener un «rendimiento superior en juegos con los procesadores Core de Intel de 10.ª generación a un menor precio». Es importante el detalle de menor precio, porque a simple vista podría ser cierto, ya que compara un equipo de 1299 dólares con uno de 1449 dólares.

3b08586a-2839-4025-be12-c9d0cb6a403d.jpg

Y tiene razón, porque el primer equipo tiene un Core i7-10750H con una RTX 2060 y el segundo tiene un Ryzen 9 4900HS con una RTX 2060 Max-Q. Por tanto, es cierto que se obtiene más rendimiento en el primer equipo que en el segundo, y la transparencia da una información veraz. Teniendo en cuenta que no compara procesadores sino el rendimiento gráfico que se puede obtener con un equipo con procesador Intel y otro con un AMD, no habría ningún problema en ello.

En realidad, el principal problema que veo es que compara un procesador de ocho núcleos de AMD con uno de seis núcleos de Intel, por lo que Intel tendría que haber cogido de entrada un procesador de seis núcleos de AMD para hacer la comparativa. Pero en ese momento el precio del equipo probablemente habría sido inferior al de Intel y tendría que haber cambiado el título de la trasparencia. El otro problema es que además coge una RTX 2060 y la compara con una RTX 2060 Max-Q que funciona a frecuencia menor, con un consumo mínimo configurable de 60 W frente a los 90 W de la RTX 2060 de movilidad normal.

Sea como sea, se nota que Intel está bastante desubicada en el sector de los procesadores tras una década de predominio en el que poco se ha movido el sector. AMD le está pegando duro con los Ryzen y EPYC a base de potencia comparable mononúcleo a un mejor precio, y en portátiles no está teniendo de momento problemas porque AMD es incapaz de cubrir todos los campos en los que está metido con la producción que tiene contratada a TSMC.

Se ha hablado mucho de que AMD se haría con la cuota de mercado a 7 nm que deja Apple en el paso de los procesadores a 5 nm para los próximos iPhone, pero no creo que lo consiga si Apple opta por ese proceso litográfico para los procesadores de los Mac. Intel va a perder la venta de veinte millones de procesadores al año, está perdiendo ventas de procesadores en favor de AMD, y está luchando en la mercadotecnia como puede con transparencias que no tienen mucho sentido como la mostrada anteriormente. Veremos si con Tiger Lake con nueva arquitectura de núcleo consigue la mejora de rendimiento y consumo que promete, porque Intel está bastante tocada aunque no se esté notando todavía en sus resultados financieros.

Vía: Hexus.