Con la llegada de la actualización de mayo de 2020 de Windows 10 se han incorporado en el sistema operativo novedades en lo que se refiere a las DirectX 12, y eso incluye la denominada DirectX 12 Ultimate. Ahora Nvidia implementa los cambios en los GeForce 451.48 WHQL, que están ya disponibles para descargar desde la web de la compañía o para instalar directamente desde el programa GeForce Experience.

Estos DirectX 12 Ultimate son el nivel 12_2 de las DirectX, que es compatible ahora mismo con la arquitectura Turing de Nvidia que lleva un par de años en el mercado, y también lo será con la RDNA 2 de AMD que llegará al final del verano boreal; queda la duda de si la nueva arquitectura Xe de Intel es compatible.

Sea como sea, las novedades de DirectX 12 Ultimate, ya implementadas en esta versión de los controladores GeForce, incluyen la nueva versión de DirectX Ray Tracing (DXR 1.1), el tasa variable de sombreado, el sombreado en malla, y realimentación de muestreo. Estas tres últimas ha estado implementado en Turing desde el principio, pero ahora está estandarizada su implementación en Windows 10 de manera agnóstica a los componentes.

Tenéis explicado qué son esas características en el artículo que hice de presentación de las DirectX 12 Ultimate, por lo que no me voy a repetir, aunque solo añadiré que son avances muy importantes para optimizar la generación de gráficos 3D, que beneficia en última instancia al trazado de rayos.

Lo que trae DirectX 12 Ultimate y es menos comentado es el planificador de GPU acelerado por hardware, añadido en la versión 2.7 del WDDM (sigla en inglés de 'modelo de controlador de pantalla de Windows') con la actualización de mayo de Windows 10. La gestión de la VRAM puede pasar de Windows a los controladores de la propia tarjeta gráfica, y es lo que Nvidia ha implementado en estos GeForce. Esa gestión directa de la VRAM aportará alguna mejoras en la latencia de ciertas operaciones y una ligera mejora general del rendimiento, pero probablemente pase bastante desapercibido para el usuario final.

Nvidia también implementa en estos GeForce la biblioteca gráfica Vulkan 1.2 con todas las novedades que traía. La especificación se publicó en enero por parte de Khronos Group, y lo que trae esta versión es una estandarización de multitud de extensiones que ahora mismo no se aseguraba que estuvieran disponibles en todas las versiones de Vulkan 1.1, dificultando la labor de los desarrolladores. También se ha mejorado el lenguaje SPIR-V usado por Vulkan con optimizaciones orientada a mejora el rendimiento en la interpretación del código.

Vía: AnandTech.