Nvidia anunció hace unas semanas la nueva arquitectura Ampère para centros de datos y la tarjeta A100 que usa el chip GA100 en un formato específico SXM4 para los servidores de la compañía. Ahora ha anunciado el modelo tarjeta PCIe estándar para servidores más tradicionales, con un cambio importante como es el consumo, que pasa de los 400 W a los 250 W, que es bastante más manejable para los servidores de este tipo —y los PC en general—.

Ese menor consumo máximo se traduce en una reducción del tiempo y frecuencia máximas que puede alcanzar el chip, aunque debería retener en torno al 90 % de la potencia máxima de la A100 en formato SXM4 para servidores. Este modelo solo incluye disipador al ser para servidores de bastidor, los cuales son los que tienen los ventiladores para mover el aire dentro de los equipos.

La interfaz de funcionamiento es PCIe 4.0, y retiene las características del chip GA100 usado por Nvidia para ella, con 6912 núcleos CUDA hasta a 1.41 GHz con una potencia de cómputo FP32 de hasta 19.5 TFLOPS, y 40 GB de memoria HBM2 a 2.4 GHz con un ancho de banda de 1.6 TB. Implementan NVLink 3.0 para conexión intertarjeta.

Según Nvidia, hay más de treinta modelos de servidores en preparación que sus socios van a vender con este modelo de A100 —y me imagino que todos con procesadores EPYC de AMD que tienen PCIe 4.0—. Estos equipos empezarán a llegar durante las próximas semanas al mercado.