Mucho he hablado con los parroquianos de la web sobre la baja mejora de potencia que supuso la llegada de las tarjetas gráficas de Nvidia de arquitectura Turing. No hay nada mejor que te lo pongan en una cómoda gráfica comparando las mejoras de potencia entre generaciones de la generalista xx60, lo que incluye desde la GTX 260 hasta la RTX 2060.

El autor de la siguiente gráfica es un reditor de nombre Hic Sunt Leones (por si tenéis el latín oxidado, 'aquí hay leones'), y para la comparativa ha tenido en cuenta diversas cosas. Por ejemplo, ha normalizado el precio teniendo en cuenta la inflación desde que fueron presentadas, y también la potencia a FHD desde pruebas de TechPowerUp que al principio se hacían a 1900 × 1200 píxeles. Siempre va a haber cierto margen de error para sus cálculos, pero en general las cifras que arrojan resultarán familiares.

Puesto que la gráfica normaliza la relación potencia/precio, en el salto a las Pascal la mejora fue del 52.9 % según sus datos, y en el paso a Turing de un mucho más modesto 18.9 %. Es de hecho el porcentaje más bajo de mejora de la serie, excluyendo que introduce como punto de referencia la 9800 GT que no es una xx60. Puestos a mirar a la llegada de Ampère, con el paso a 7 nm podría volverse a dar un buen salto de potencia, o al menos es lo que espero.

nvidia-mainstream-geforce-gpu-generational-performance-per-dollar-gains-visualized-over-the-years.jpg

Vía: WCCFTech.