AMD puso en el mercado hace unos meses la Radeon RX 5500 XT en dos versiones, una de 4 GB de VRAM y otra de 8 GB. Por lo demás, son la misma tarjeta gráfica, aunque desde un principio se ha advertido de que es mejor centrarse en el modelo de 8 GB porque puede suponer una diferencia importante de rendimiento en ciertos juegos, sobre todo al seleccionar las mejores calidades. AMD ha venido a afirmar esto en un artículo en su blog, aunque en la mayoría de juegos no haya casi diferencia; en los más recientes sí la hay, porque tienen tendencia a consumir más memoria.

Lo que viene a defender AMD es que te está vendiendo un modelo de 4 GB que puede dar un 20 % menos de rendimiento que el modelo de 8 GB, haciendo que la limitación del sistema pase del procesador a la cantidad de memoria utilizada para el chip que incluye. Desde mi punto de vista, la compañía se pega un tiro en el pie con este artículo, aunque no sea información nueva.

AMD está defendiendo con esto la venta de su tarjeta gráfica con más VRAM —y por tanto más cara— a la vez que denosta el rendimiento de su tarjeta con menos VRAM, aunque intenta en realidad denostar el hecho de que la GTX 1650 Super tiene solo 4 GB de VRAM. Tremendo combo. Porque en el blog se dice que «productos competitivos en unos precios de entrada similares están ofreciendo un máximo de 4 GB de VRAM, lo cual evidentemente no es suficiente para los juegos de hoy en día». Pues chico, sacad del mercado el modelo de 4 GB de la RX 5500 XT, porque estáis timando a los consumidores vendiéndoles algo que «evidentemente no es suficiente para los juegos de hoy en día». En tus propias palabras, AMD.

El autor de la entrada en el blog de AMD quizás pretendía poner de relieve que ellos sí ofrecen un modelo de 8 GB en la zona de precios de la RX 5500 XT y la necesidad de que las tarjetas gráficas en el futuro cercano tengan al menos 6 GB de VRAM, como la RX 5600 XT, para tener acceso a la máxima cantidad de detalle posible para efectos visuales y texturas. Pero creo que en el proceso se pega un tiro en el pie y tendría que haberlo dicho de otra forma.

tuxomlu0tdyya986.jpg

La información no es nueva, porque la trasparencia de arriba, republicada en su blog, ya fue mostrada en la presentación de la Radeon RX 5500 XT en diciembre de 2019. Desde entonces he defendido que es mejor idea optar por el modelo de 8 GB que por el de 4 GB, y AMD viene a remover el asunto suscitando nuevamente la pregunta de por qué AMD ha ofrecido un modelo de 4 GB si desde el lanzamiento de la tarjeta era claro que los juegos iban a consumir más memoria.

En todo este asunto hay algunas consideraciones adicionales —para que no se diga que omito alguna información—. Si se combina una RX 5500 XT, que tiene PCIe 4.0, con un Ryzen y una placa base que tengan PCIe 4.0, parte de la pérdida de rendimiento por la falta de VRAM se puede eliminar —si se queda una tarjeta gráfica sin VRAM tiene que ir a la memoria principal del sistema, en donde la conexión más rápida PCIe 4.0 ×16 tiene un efecto positivo—. También es cierto que la arquitectura de Nvidia aprovecha mejor la VRAM —empezando por que hace una mayor compresión de la memoria lo que reduce además su necesidad de ancho de banda— y por tanto hace más con menos VRAM que AMD, pero eso depende también de cada juego.

Volviendo al tema, esta táctica de vender el mismo modelo con más o menos VRAM siempre ha suscitado críticas. Lo ha hecho AMD y Nvidia por igual, pero prefiero que me ofrezcan un único modelo con una cantidad de VRAM que permita sacar el máximo partido del chip que están incluyendo en la tarjeta gráfica —no me sirve de nada que me vendan una RX 550 de 8 GB de VRAM, pero claramente sí una RX 5500 XT de 8 GB—, en lugar de que alguien pueda darse cuenta después de comprar el modelo más barato que en realidad ha hecho una mala compra. Ha ocurrido y seguirá ocurriendo, visto lo visto.

Vía: Guru3D.