En los últimos días han aparecido en Linux varias consolidaciones de cambios en el núcleo que hacen referencia a un nuevo chip que estaría desarrollando AMD denominado Sienna Cichlid. Este nuevo chip incluye nuevas capacidades relacionadas con el vídeo como VCN 3.0 y DCN3 que tienen que ver con la codificación y la gestión de pantallas. Se pueden consultar las distintas consolidaciones en la lista de correo.

Estos cambios podrían aparecer a partir de la versión del núcleo de Linux 5.9 que llegaría en torno a agosto y distribuido de manera estable en octubre. Es por entonces cuando se espera que se presente o llegue al mercado los nuevos chips gráficos de AMD, y más específicamente la arquitectura RDNA 2.

Entre los cambios introducidos se puede ver que el chip Sienna Cichlid tiene un bus de 128 bits, por lo que no es el chip «Big Navi» del que se ha hablado en los últimos meses, incluida la propia AMD, sino uno distinto. Quizás algo así como un chip de gama baja que esté desarrollando la compañía, ya sea una unidad gráfica integrada de un procesador o dedicada para una tarjeta gráfica de bajo coste.

captura_de_pantalla_2020-06-02_a_las_13.15.00.png

Vía: Guru3D.