La promesa de que el zócalo AM4 se iba a mantener en el mercado cuatro años va a ser mantenida por AMD, pero nunca dijo nada de los chipsets. El diablo está en los detalles, como reza el idiotismo anglosajón. Por eso la llegada de los Ryzen 3000 ya avisó de que solo funcionan de manera general en las B450 y X470, y que para usarlos en placas base anteriores hay que recurrir a BIOS especiales en las webs de los fabricantes.

El tema en aquella ocasión estaba en la capacidad en el chip del BIOS, que muchos fabricantes escatimaron en ello. Eso llevó a tener que cocinar BIOS especiales, con compatibilidad en las B350 y X370 a los Ryzen 3000, pero eliminando características del BIOS, de su interfaz o compatibilidad con varias series Ryzen. Ya indiqué que ocurriría algo así con las placas base tras indicar AMD que las B550 y X570 solo serían las compatibles con los Ryzen 4000 de sobremesa con arquitectura Zen 3.

AMD ha indicado que sabe escuchar y que llevará la compatibilidad con los Ryzen 4000 a las placas base B450 y X470 —los que tengan una A320, B350 o X370 se tendrán que aguantar—, pero para ello habrá que instalar un BIOS especial que tendrán que proporcionar los fabricantes de placas base. Avisa de que estos BIOS desactivarán la compatibilidad con ciertas series de procesadores Ryzen por problemas de espacio en el chip EEPROM usado para el BIOS como ocurre ahora, pero indica que «instalar un BIOS antiguo no será posible». Una vez se añada la compatibilidad a los Ryzen 4000 en una B450/X470, la placa base se quedará atascada para esos procesadores.

Obviamente se precisará de un procesador Ryzen 2000/3000 para actualizar a los Ryzen 4000 en estas placas base —y tras actualizarlo es posible que el procesador usado deje de ser compatible—, por lo que habrá que esperar el kit de actualización que ha venido prestando la compañía con los Ryzen 2000 y 3000. Indica que estos BIOS especiales no estarán disponibles en el momento en que lleguen los Zen 3 al mercado sino en algún momento posterior.

Preveo un montón de quejas por los usuarios de una placa base chipset serie 300 por quedarse fuera de la actualización a los Ryzen 4000, pero igualmente era de prever que esto iba a suceder. Esta situación ha hecho que el zócalo AM4 esté cuatro generaciones en el mercado, pero las placas base serie 300 solo hayan durado dos generaciones —o tres, en algunas placas base muy concretas—, y al final está siendo igual que lo que ofrece Intel para la mayoría de usuarios, dos generaciones por chipset, aunque el LGA 1151 se haya mantenido cuatro generaciones en el mercado. Al menos de Intel ya se sabe lo que hace con los chipsets, pero AMD ha estado mintiendo deliberadamente dando a entender algo que no iba a ser así —que cualquier procesador para el zócalo AM4 iba a ser en cualquier placa base con zócalo AM4—. Los más veteranos ya sabíamos que no iba a ser así, y el tiempo nos ha dado la razón.

ryzen_3_b550_press_deck_n.jpg

Vía: Guru3D.