Intel está planeando lanzar a mediados de año los primeros procesadores con su proceso de 10 nm de segunda generación, los Tiger Lake con arquitectura gráfica Xe, pero ha estado reiterando que los primeros procesadores a 7 nm llegarán el próximo año. La primera microarquitectura para esa litografía se denominaría Meteor Lake, de acuerdo con diversa información que ha ido surgiendo de controladores y documentos técnicos de Intel.

Poco se sabe por ahora de esa nueva microarquitectura, salvo que estará orientada inicialmente a los procesadores de movilidad. Intel no suele dar detalles de las nuevas microarquitecturas hasta meses antes de su llegada al mercado, y en este caso ni siquiera se sabe qué traerá de novedades los procesadores desarrollados para la litografía de 10 nm+ este tercer trimestre.

En lo que sí está trabajando Intel es en un nuevo tipo de núcleo con mayor ejecución de instrucciones por núcleo, lo que redundaría en una potencia mononúcleo superior al actual, pero con menor consumo. Ese núcleo es Golden Cove, que llegaría en 2021 para los procesadores Core con otras mejoras para ejecución de inteligencia artificial y mejoras en conectividad 5G y redes, mientras que el de este año se denomina Willow Cove que cuenta con un rediseño de la caché, nuevas medidas de seguridad y una optimización de litografía para la densidad de transistores.

Vía: TechPowerUp.