Intel está envuelta en el reajuste de sus líneas de producción para cubrir la demanda de sus chips a 14 nm. Pero lo cierto es que a estas alturas debería ir por la segunda o tercera generación de procesadores a 10 nm, si bien la primera generación llegará aparentemente en 2019. En el Architecture Day 2018 que ha celebrado Intel con la prensa, ha mostrado la hoja de ruta de la arquitectura de núcleos que usará en sus próximos procesadores.

El que llegará en 2019 será Sunny Cove, seguida por la microarquitectura Willow Cove en 2020 y Golden Cove en 2021. La primera se usará en chips fabricados con una litografía de 10 nm, mientras que las otras dos podrían ser a 10 nm y 7 nm respectivamente, aunque Intel no ha dado detalles sobre ello.

El núcleo Sunny Cove lo comento un poco más abajo. Mirando al Willow Cove, Intel rediseñará la caché, mejorará el proceso de fabricación para mejorar la disposición de los transistores, y añadirá nuevas medidas de seguridad. El Golden Cove aportará una nueva mejora en las instrucciones por ciclo ejecutadas, y una fuerte orientación hacia la inteligencia artificial.

Intel también ha indicado la hoja de ruta de sus núcleos para la serie de procesadores Atom, lo que incluye la Tremont en 2019, Gracemont en 2020, y otra -mont para 2021, todas con mejoras más específicas para el ámbito de los Atom, como es la mejora de la potencia-vatio para entonces donde la autonomía de los equipos es vital.

ahr0cdovl21lzglhlmjlc3rvzm1py3jvlmnvbs9tl1evode0otiyl29yawdpbmfslziwmthfqxjjagl0zwn0dxjlrgf5x1jvbmfru2luz2hhbf9gsu5btc1nqi1wywdlltaxny5qcgc_.jpeg

Sunny Cove dispondrá de diversas mejoras de cara al cómputo, como la implementación de las instrucciones AVX-512, con el objetivo de aumentar la ejecución de instrucciones por ciclo (IPC) del procesador. Esta mejora se conseguirá con mejoras en la eficiencia del núcleo Sunny Cove, mejor ejecución paralela de instrucciones, más caché y optimizar el movimiento de información dentro del núcleo, pero también con nuevas instrucciones de propósito específico. Estas últimas pueden ser para la compresión de información, criptografía, aprendizaje automático, o procesamiento multihilo, entre otros.

Intel ha mencionado que aumentará un 50 % la caché de nivel uno (L1 o N1) hasta los 48 KB por núcleo, reduciendo los fallos de caché en un 22 % —que la información para la ejecución de una instrucción esté en esa caché en lugar de tener que ir a cachés superiores a buscarla—, y también habrá más caché N2, junto con una mayor caché para microoperaciones desde las 2048 actuales, y los puertos de ejecución pasan de ocho a diez. Para el entorno profesional, será capaz de gestionar hasta 4 TB de memoria. Algunas cosas quedan un poco en el aire, pero en general Sunny Cove representará una mejora sustancial desde el punto de vista de arquitectura respecto a lo que actualmente hay en el mercado.