Aunque Nvidia fuera la pionera en el uso de trazado de rayos en tiempo real a través de unidades dedicadas en sus tarjetas gráficas generalistas, este año va a llegar también a las tarjetas gráficas de AMD con RDNA2. Khronos Group lo tiene todo listo para que Vulkan haga uso de esas capacidades extra de las tarjetas gráficas de Nvidia y AMD, y por eso ahora ha anunciado las extensiones precisas para implementar el trazado de rayos en juegos.

Su desarrollo ha tenido en cuenta el funcionamiento de otras interfaces de programación de aplicaciones (API) propietarias de trazado de rayos, como Optix de Nvidia —TR en diferido— y DXR de Microsoft —TR en tiempo real—, para maximizar la compatibilidad con ellas y simplificar la implementación del trazado de rayos en Vulkan desde ellas.

Khronos Group ha publicado una introducción a cómo funciona la gestión de recursos y la tubería de ejecución del trazado de rayos en Vulkan, que será el punto de iniciación de los desarrolladores interesados. El resultado de esta implementación inicial se puede ver en las siguientes imágenes, sin y con trazado de rayos activado.

Hay diversas compañías altamente implicadas en su desarrollo, principalmente Nvidia, AMD e Intel porque lo tienen que implementar en sus controladores gráficos, pero también estudios como Epic Games, Electronic Arts para añadirlo a su motor gráfico Frostbite.

2020-blog-raytracing-img-01.jpg
Sin trazado de rayos.
2020-blog-raytracing-img-02.jpg
Con trazado de rayos.

Vía: TechPowerUp.