La realidad virtual ha perdido fuelle, y este 2018 poca gente se acuerda de ella. Aun así, hay grupos que están trabajando para solventar el principal problema que tiene el sector que es la falta de estándares que apoyen los principales agentes implicados. Khronos Group, creadora de los estándares gráficos OpenGL y Vulkan, anunció a principios del año pasado OpenXR como su estándar. Porque estándares en un sector puede haber muchos.

Sin embargo, este lo apoyan Google, HTC, Oculus, Valve, Qualcomm, AMD, Nvidia y otros muchos, por lo que es el principal estándar para generar gráficos de realidad virtual, y es totalmente abierto. La compañía ha aprovechado el SIGGRAPH para hacer varios anuncios en este terreno, y está realizando demostraciones de funcionamiento de su biblioteca gráfica OpenXR.

khronos_siggraph_press_pre-brief_aug18-05_575px.png

La ventaja de este estándar es que se hay una sola interfaz de programación con la que se comunican los programas desarrollados para realidad virtual, aumentada o mixta, y también una única capa de integración con el dispositivo físico, por lo que cualquier programa desarrollado para unas gafas de HTC funcionarán con unas de Google, Valve, Oculus, o cualquier otro fabricante sin tener que realizar cambios.

khronos_siggraph_press_pre-brief_aug18-04.png

La primera demo es Showdown, desarrollada por Epic Games a través del complemento que usa OpenXR en Unreal Engine 4, usando unas gafas pensadas para la Realidad Mixta de Windows, y otras desarrolladas por StarVR.

khronos_siggraph_press_pre-brief_aug18-07.png

Esta estandarización también incluye, obviamente, los mandos de juego, lo que permitiría usar los mandos de Oculus con unas Vive, y viceversa. Se implementan las diversas formas de puntos de vista que se crean para realidad virtual y aumentada, lo que incluye también un solo punto como el usado por las cámaras de teléfonos inteligentes para añadir elementos de realidad aumentada.

khronos_siggraph_press_pre-brief_aug18-08_575px.png

Vía: AnandTech.