En este 2020 que echa a andar y en el que en unos días empezarán las novedades fuertes del CES de Las Vegas, las puestas están miradas en el mundo de los videojuegos en lo que llegará a final de año: las nuevas consolas de Microsoft y Sony. Ambas tendrán procesadores hechos a medida por AMD, y los últimos rumors apuntan a que la Xbox Serie X va a tener una unidad gráfica de primera línea.

Este nuevo rumor apunta a que el sistema en chip que usará el equipo, llamado Anaconda, tendrá una unidad gráfica Navi personalizada de arquitectura RDNA con 56 unidades de cómputo, lo que arrojaría un total de 3584 sombreadores. Su frecuencia de funcionamiento sería de unos 1675 MHz, con 16 GB de GDDR6 con un ancho de banda total de 560 GB/s. La parte de procesador en sí estaría compuesta de ocho núcleos físicos con multihilo de arquitectura Zen 2.

Ese ancho de banda se consigue con ocho chips de 2 GB funcionando a 17.5 GHz, teniendo en cuenta que son 32 bits por controlador de memoria para un total de bus de 256 bits. Actualmente la RTX 2080 Super usa memoria GDDR6 a 15.5 GHz, por lo que la velocidad de 17.5 GHz me parece que se consiga sin problemas en chips producción en los próximos meses. Este párrafo es especulación mía, por si la forma de decirlo no era suficientemente clara al respecto, por lo que no hay rumor por ahora sobre ello.

Rendimiento de tarjetas gráficas

Microsoft ha tenido que cambiar el diseño de la Xbox para darle un aspecto más de PC porque va a ser un mini-PC estupendo. Cuestión a parte es el precio al que pueda llegar al mercado, porque este tipo de potencia, de ser ciertos los rumores, no va a ser nada barata.

Si se compara con los rumores de la PlayStation 5, se habla que el sistema en chip usaría misma configuración de núcleos Zen 2, pero la unidad gráfica Navi dispondría de 36 unidades de cómputo RDNA para un total de 2304 sombreadores funcionando a 2 GHz; misma configuración que la RX 5700 pero con bastante más frecuencia turbo, por lo que su potencia podría situarse en torno a la de la RX 5700 XT.

Vía: Guru3D.