El panorama actual de memoria de acceso aleatorio (RAM) es bastante distinto del de hace uno a dos años. Los precios han ido bajando paulatinamente y están en un punto tan bajo como para encontrar 16 GB de DDR4-3200 por 60-70 euros, cuando hace un tiempo costaba más del doble. Pero todo sector toca fondo en sus precios en algún momento, y ese momento podría haber llegado ya. Tras lo cual, inevitablemente, llegará una subida de mayor o menor cuantía.

Según DRAMeXchange, en la segunda mitad de 2019 se ha disparado la compra de chips de DRAM debido a los potenciales aranceles que pudiera imponer Trump, lo que ha llevado a los fabricantes a reducir sustancialmente su inventario de chips. Los ingresos de estas compañías en el tercer trimestre del año han aumentado un 4.1 % respecto al mismo periodo de 2018.

Aun así, los márgenes de beneficio han disminuido debido a cuestiones de producción, pero también al aumento en algunos casos de la misma con el uso de procesos más avanzados, de menor litografía, que permiten extraer más cantidad de chips por oblea. Aunque las compañías han aparcado ciertos proyectos de expansión de producción, la sobreproducción ha seguido su curso hasta esta segunda mitad de 2019 donde ese aumento de la demanda ha permitido contener la hermorragia en las cuentas de las compañías, y por tanto aumentará el precio de los chips en trimestres sucesivos aunque sea ligeramente.

413629001573807712.png

Vía: Guru 3D.