Rambus es una compañía muy asentada en el mundillo de los chips de memoria, aunque no se trata de un productor sino del que desarrolla la interfaz física —que veréis mencionada como «PHY» en algunos sitios— que conecta los chips con el resto de lógica que se precisa para que funcionen. Últimamente ha trabajado con Micron, uno de los fabricantes de chips de GDDR6 usada en las tarjetas gráficas de Nvidia y AMD, y en el próximo año también de la DDR5. Ahora ha anunciado que ha hecho funcionar memoria GDDR6 a 18 Gb/s.

La GDDR6 que hay en el mercado funciona hasta a 14 Gb/s, y de hecho esta memoria es la que está detrás de hacer pasar a la GTX 1660 Super del rendimiento de la GTX 1660 al de la GTX 1060 Ti con el mero cambio de su VRAM. La inclusión de memoria GDDR6 a 18 Gb/s, teniendo en cuenta lo limitada que está en muchas ocasiones las arquitecturas gráficas de Nvidia, sería una elección excelente para la sucesora de la RTX 2080 Ti.

El ancho de banda máximo con esta memoria es de 72 GB/s por chip de 32 bits de bus de datos. Cambiando los 11 GB de VRAM de la RTX 2080 Ti de los 14 Gb/s a los 18 Gb/s, la tarjeta gráfica pasaría de 616 GB/s de ancho de banda hasta los 792 GB/s, un 28 % más que, teniendo en cuenta la creciente potencia de los gráficos de Nvidia, paliaría algo una posible limitación por esta parte.

Rambus ofrece a sus clientes las herramientas de desarrollo y prueba para implementar en los sistemas esta memoria a 18 Gb/s, con desarrollos específicos para productos orientados a inteligencia artificial o centros de datos, entre otros.

Vía: Guru3D.