Nvidia ha estado desarrollando en los últimos años diversas tarjetas orientadas a inteligencia artificial haciendo uso de su procesador Xavier. Las ha ido reduciendo de tamaño hasta llegar a una pequeñísima Jetson Nano NX, con un tamaño de solo 70 mm × 45 mm, pero que aun así alcanza las 21 teraoperaciones por segundo (TOPS) con una potencia de diseño térmico (TDP) de 15 W, o las 14 TOPS con una TDP de 10 W.

El diseño de la unidad de procesamiento incluida en esta pequeña tarjeta es de una parte de procesamiento general de dos núcleos a 1.5 y cuatro a 1.2 GHz de arquitectura ARMv8.2 con 6 MB de caché de nivel dos y 4 Mb de caché de nivel tres, mientras que la parte de unidad gráfica está compuesta por 384 núcleos CUDA tipo Volta a 0.8 GHz con 48 núcleos tensoriales.

Las frecuencias que he mencionada antes son para la TDP de 10 W. Si se opta por el modo de TDP de 15 W, la frecuencia de los dos núcleos principales pasa a los 1.9 GHz y los secundarios a 1.4 GHz, y la unidad gráfica pasa a funcionar a 1.1 GHz.

jetson_xavier_nx_block_diagram-1.png

Incluye también 8 GB de memoria LPDDR4X a 1.6 GHz y 16 GB de almacenamiento de tipo eMMC 5.1, y puede gestionar varios puertos USB, Ethernet y canales PCIe para almacenamiento adicional, así como otros de desarrollo habituales como GPIO, UART, etc. Además, es capaz de codificar seis fuentes de vídeo FHD a 60 f/s o dos a 4K y 30 f/s, y decodificar dos a 4K y 60 f/s o doce a FHD y 60 f/s.

Como otros productos Jetson, está orientado a inteligencia artificial, lo que incluye sistemas de visión computerizada como la de los vehículos autónomos, robots o incluso para proporcionar soluciones de inteligencia artificial en la frontera de las redes de comunicación.

El precio de esta tarjeta será de 399 dólares. Esta tarjeta tiene 21 TOPS en cálculo de enteros en 8 bits y 6 TFLOPS (FP16, en coma flotante a 16 bits), que es más de cuatro veces más que la Jetson TX2 que costsaba 249 dólares.

jetson_nx_briefing_16.png

Vía: AnandTech.