Intel no tuvo suerte con sus procesadores en el sector de los dispositivos móviles habida cuenta que rechazó encargarse de desarrollar el procesador para el primer iPhone. Tras aquello y ver en qué se convirtió la revolución del teléfono inteligente, ya fue demasiado tarde y tras varios procesadores para móviles y tabletas tuvo que tirar la toalla. Ahora intenta volver tímidamente con una arquitectura más orientada a las necesidades de consumo y potencia para este sector, y es la Tremont.

Lo primero que hay que dejar claro es que Intel promete un 30 % más de rendimiento medio frente a la arquitectura Goldmont Plus que es la que presentó el año pasado. En parte lo consigue con mejoras de frecuencias —léase «proceso de fabricación 10 nm+»— pero también revisando ampliamente la arquitectura del núcleo que conforma la arquitectura.

Intel ha añadido el sistema de predicción de saltos de los Core a esta arquitectura que conformaría nuevos procesadores Atom, con un decodificador de instrucciones fuera de orden mayor de seis instrucciones, más puertos de ejecución y asignación, nuevas tuberías de carga/almacenamiento y más caché de nivel 2 que sube hasta los 4.5 MB. Ya que usa esa predicción de los Core, permite incluir 32 KB de caché de instrucciones con mayor capacidad de movimiento de información. Podéis leer en las transparencias otros detalles técnicos a este respecto.

Un ejemplo de uso de esta arquitectura Tremont son los procesadores Lakefield de los que ha hablado previamente la compañía, que incluiría un procesador de cinco núcleos que incluiría un núcleo de tipo Core y cuatro Tremont, y anda en torno a los 7 W de potencia de diseño térmico. Intel no ha hablado del consumo de estos chips, pero será previsiblemente menor gracias a los 10 nm, pero ciertamente la compañía ha indicado que están orientados a rendimiento y eso podría hacerse notar en algunos modelos concretos de los Lakefield.

La arquitectura Tremont también incluye ciertas características modernas que no estaban presentes en los Atom y que llegarán próximamente. Por ejemplo, Speed Shift que permite ajustar las frecuencias de funcionamiento mucho más rápido, implementa la encriptación total de memoria y otras herramientas de seguridad como la tecnología de ejecución de confianza de Intel.

Estos procesadores son los que potencialmente irán dentro de equipos como la Surface Neo o el móvil Surface Duo, pero aún faltan bastantes detalles por conocer de estos procesadores.