Tiene pinta de que Intel no quiere dejar ningún cabo sin atar en lo que respecta a sus tarjetas gráficas Xe que pondrá a la venta el próximo año, pero hay que tener en cuenta que también incluirá unidades gráficas integradas Xe en sus procesadores. La principal ventaja, si los controladores gráficos lo permitieran, es que DirectX 12 permitiría combinar la potencia de la iGPU y la GPU para hacer una tarjeta gráfica más potente. Parece que Intel está trabajando en ello.

Los controladores de Intel para Linux, en su versión 5.5, empieza a mencionar la disposición multi-GPU para combinar las GPU de tipo Xe con las integradas gen. 12 de tipo Xe, trabajando por tanto de manera concurrente. Al menos así lo deja ver en una de las consolidaciones de los controladores, que indica que «con una gráfica discreta un sistema puede tener tanto una GPU integrada como discreta controlados por [el controlador] i915».

Las disposiciones multi-GPU han sido dejadas de lado por parte de Nvidia y AMD. Aunque DX12 permite combinar tarjetas gráficas de distintos fabricantes, ninguna de estas dos compañías está interesada en ello, pero la llegada de Intel puede favorecer que se miren con mejores ojos las disposiciones multi-GPU, si es que Intel está interesada a implementarlo adecuadamente.

O al menos, teniendo en cuenta que las gráficas integradas de generación 12 «duplicarán» la potencia de las usadas en los Ice Lake, sería un extra más que interesante de potencia el tener un procesador Intel más una tarjeta gráficas de Intel. Es pronto para saber si realmente llegará a ocurrir, pero sería una característica diferenciadora que podría jugar en favor de Intel. Al menos, teniendo en cuenta que AMD dejó totalmente de lado el Dual Graphics de sus APU más gráfica dedicada Radeon, que solo funcionaba combinando modelos concretos de APU y tarjeta gráfica.

Vía: Tom's Hardware.