Con los procesadores Ryzen 3000 haciéndole ganar a AMD cada vez más cuota de mercado muchos usuarios tienen ya puesta la mirada en los «Ryzen 4000». Las principales novedades que tendrán serán el uso de una refinada arquitectura Zen 3 y un proceso litográfico de producción 7 nm+ de TSMC. Entre ambas mejorarán otra vez sustancialmente el rendimiento frente a la generación previa, pero ahora se está debatiendo, rumor va y rumor viene, de cuánto será esa mejora.

En Red Gaming Tech aseguran que una fuente suya, que «viene siendo fiable», le asegura que la mejora del rendimiento sería sustancial. Por un lado se ha indicado en rumores previos que la mejora en las instrucciones por ciclo (las IPC) serían del 5 al 8 %, pero sin embargo su fuente asegura que estará por encima de ello. Teniendo en cuenta que de Zen a Zen+ la mejora de las IPC fue de en torno al 3 % y el resto de la mejora provino de las mayores frecuencias, una mejora directa de más del 8 % de las IPC haría potencialmente que el salto de rendimiento general se fuera al 10-15 % respecto a los Ryzen 3000.

También se ha dicho en otros rumores, aparentemente confirmados por la «fuente fiable» de Red Gaming Tech —dadle la fiabilidad que queráis, pero siempre con una fuerte dosis de escepticismo—, que las primeras muestras de producción han conseguido 100 a 200 MHz extra en estos chips frente a la generación actual. Puesto que son muestras y no el producto final que se producirá, la mejora debería ser mayor.

El principal cambio que tendría Zen 3 respecto a Zen 2 vendría en la composición del chíplet, porque pasaría de tener dos complejos de núcleos (CCX) de cuatro núcleos cada uno con una caché de nivel 3 independiente para cada CCX a ser en la práctica solo un CCX de ocho núcleos con una única caché de nivel 3 compartida por todos los núcleos.

Esto no es necesariamente mucho mejor, porque al tener una caché de mayor capacidad la latencia de acceso aumenta, pero al menos eliminaría los problemas de comunicación entre los núcleos de un mismo chíplet que podría gran parte de esa mejora de las IPC —de ser cierto, claro está—. Aun así, esta caché unificada por chip, que sería de 32 MB en lugar de dos de 16 MB, ayudaría a paliar otros problemas de latencia que tienen los Ryzen.

Vía: Red Gaming Tech, Guru3D.