Microsoft ha hecho dos anuncios en uno al presentar la Surface Neo, el último añadido de la saga Surface. Se trata de una tableta plegable de pantalla dual de 22.8 cm (9 pulgadas) cada una, lo que lo lleva a una pantalla de 33 cm (13 pulgadas) cuando la tableta está abierta. El otro anuncio se trata de Windows 10X, que es una edición especial para estos ordenadores con dos pantallas y sacarles el máximo provecho.

Esta versión de Windows es la habitual para arquitectura x86-64, y de hecho esta tableta utiliza un procesador de Intel. Probablemente un Ice Lake fabricado a 10 nm, pero Microsoft no ha dado casi detalles al respecto ya que la Surface Neo se pondrá a la venta en las navidades de 2020.

Lo que sí ha indicado Microsoft es que este Windows 10X va a ser utilizado también por otras compañías, como ASUS, Dell, HP y Lenovo, las cuales presentarán próximamente sus propias dispositivos de doble pantalla. No necesariamente tabletas, si bien ASUS ya tiene algún portátil con doble pantalla en su catálogo.

Esta versión permite el uso de la tableta como si fuera un portátil, con una de las pantallas haciendo de teclado, pero si se la conecta un pequeño teclado físico especial que se pone encima de una de ellas queda una zona para hacer de touchpad o panel táctil de un portátil normal.

Vídeo