Los procesadores Tiger Lake U de Intel creados a 10 nm llegarán el próximo año a los portátiles después de que este año llegue la generación Ice Lake U. Dentro de sus novedades está la unidad gráfica integrada mejorada de tipo Xe, pero también que funcionarán a frecuencias más bajas para reducir el consumo pero manteniendo la potencia. Eso se puede ver en unas pruebas surgidas en UserBenchmark.

Vaya por delante que no me parece la web más fiable, pero al menos sirve para escribir sobre este rumor, y por tanto tomadlo con una buena dosis de escepticismo. El procesador descrito es un Tiger Lake U de cuatro núcleos físico u ocho lógicos, funcionando a una frecuencia base de 1.2 GHz y turbo de 3.6 GHz.

Se pueden comparar sus resultados con los de un Core i7-8700K de seis núcleos físicos o doce lógicos a 4.5 GHz, donde ganaría en potencia mononúcleo (146 frente a 140), dos núcleos (286 frente a 274 puntos), cuatro núcleos (551 frente a 544 puntos) y a ocho núcleos perdería por bastante (701 frente a 979 puntos). Básicamente porque ya pasaría a usar los cuatro núcleos físicos más los cuatro lógicos adicionales los cuales suelen aportar entre un 30 % y un 50 % más de potencia según la aplicación, mientras que el i7-8700K usaría seis físicos más dos lógicos adicionales. Un Core i9-9900K ganaría a este Tiger Lake U en todas las puntuaciones, con mucha ventaja en ocho núcleos al tener un resultado de 1194 puntos.

También aparece en UserBenchmark una prueba de la unidad gráfica integrada que sería de generación 12 y por tanto sería una Xe de Intel ya que a partir del próximo año la compañía tiene intención de usar su nueva arquitectura gráfica en todos sus productos.

intel-tiger-lake-u-processor-with-gen-12-xe-gpu_1.png
intel-tiger-lake-u-processor-with-gen-12-xe-gpu_2.png

Vía: WCCFTech.