AMD se ha tomado con un poco más de calma la presentación oficial de los EPYC 2 para el entorno de los centros de datos, si bien ha ido dando detalles de ellos en los últimos meses. Todas las expectativas de estos procesadores han sido cubiertas, porque además llevan tiempo en manos de empresas como Google, que se han sentido fuertemente atraídas por la relación potencia-precio que tienen. Y no solo por esa métrica, sino por otras.

No hay más que irse al análisis del EPYC 7742 de 64 núcleos físicos con multihilo que hace AnandTech para ver como destruye, literalmente, en rendimiento a dos procesadores Xeon Platinum como el 8280 de 28 núcleos físicos cada uno. Teniendo en cuenta que el 8280 se puso a la venta en el segundo trimestre de este año y que cada uno cuesta 10 000 dólares, el interés de las empresas por los EPYC 2 va a ser muy alta.

El motivo, que no lo había dicho todavía, es que ese EPYC 7742 cuesta solo 6950 dólares y en algunas situaciones tiene un 50 % más de potencia que esos dos Xeon Platinum 8280 con un coste de 20 000 dólares en total. Y en general, siempre tiene más potencia que los procesadores de Intel. AnandTech lo compara sobre todo con dos Xeon Platinum 8176 de 8700 dólares y 28 núcleos cada uno, y demuestra que con menos de la mitad del coste rinde excelentemente bien.

El único talón de Aquiles podría ser la ejecución de instrucciones AVX, pero incluso en ese escenario iguala al 8280 en AVX-512 y por tanto sigue siendo mejor en precio-rendimiento. En otros aspectos, como el de las latencias de memoria, son en ocasiones ligeramente inferiores y en otras algo mayores, pero en general la potencia en bruto de estos EPYC 2 lo contrarresta rápidamente.

Los modelos de nuevos procesadores EPYC presentados están a continuación, y parten de solo 450 dólares, para pequeños equipos o servidores. En otras métricas que también ganan estos EPYC 2 es en el de la potencia real consumida, y además en el de la potencia de diseño térmico (TDP) por núcleo del procesador. El 8280 tiene un TDP de 205 W para 28 núcleos, mientras que el EPYC 7742 tiene 225 W para 64 núcleos.

El diseño tipo chíplets que ha creado AMD es realmente sensacional para el entorno de los centros de datos, y sin duda va a conseguir hacerle daño a Intel en los próximos meses si esta no reacciona con una brutal bajada de precios que debería hacer para igual a AMD.

qw9gvi8mvp5iaxkz.jpg

Vía: TechPowerUp, Guru3D, AnandTech.