Nvidia inició el año pasado la senda del trazado de rayos como método de renderizado de imágenes, si bien lo ha hecho con un acercamiento híbrido mezclando la rasterización de triángulos tradicional con mejoras mediante trazado de rayos. No hay demasiados juegos que saquen partido del trazado de rayos, y sin duda va más lento de lo que esperaba Nvidia, pero es una tecnología que está verde.

A pesar de ello Morgan McGuire, uno de los investigadores jefe de Nvidia, cree que la tecnología evolucionará lo suficientemente rápido como para que en 2023 llegue al mercado el primer juego de alto presupuesto (AAA) que exija el trazado de rayos como requisito mínimo para funcionar. Teniendo en cuenta que AMD se introducirá en este terreno el próximo año y que las nuevas Xbox y PlayStation contarán también con trazado de rayos en tiempo real, no es una hipótesis descabellada.

McGuire también cree que 2024 es una fecha en la que haya un auténtico sistema híbrido de generación de gráficos usando trazado de rayos y rasterización, en lugar de que el trazado de rayos sea un posprocesado que mejora la calidad gráfica. Se refiere sobre todo a que existirán motores gráficos que ofrezcan sombras en áreas extensas, oclusión ambiental por trazado de rayos, reflejos de superficies brillantes, aplicación de rayos para estructuras de datos, audio generado por trazado de rayos, colisión perfecta de partículas y visibilidad perfecta para las inteligencias artificiales.

Para realizar esta afirmación se ha basado en que las nuevas tecnologías gráficas han precisado de entre cinco y seis años en penetrar en el mercado generalista, y eso incluye desde el primer videojuego hasta la presentación de la primera unidad de procesamiento gráfico dedicada en 1999 que no fue algo generalista hasta 2004 como Doom 3.

También ha indicado que esta generación de gráficos con trazado de rayos permanecerá hasta 2034, momento en el que se podrá complementar con el trazado de caminos que permitiría el cálculo bidireccional de todos los puntos de luz que inciden sobre un píxel y la forma en la que afectan a todos los demás, mejorando la calidad de las imágenes —pero es computacionalmente exigente—. Para 2035 se tendrían los primeros juegos AAA que usaran trazado de caminos.

ealmg6xueaepk8k.jpeg

Vía: Guru3D.