Intel ha tenido muchos meses de producción limitada de procesadores y eso ha afectado a los precios. Pero próximamente deberían empezar a bajar sustancialmente, si bien se notará primero en los de alto rendimiento, que son los que dejan más margen de beneficio. Las buenas noticias para el resto de procesadores es que Intel ha indicado que está terminando de reorganizar la producción de obleas, la prueba y creación de procesadores, lo que mejorará la disponibilidad de los procesadores de gama baja.

En esto también tiene que ver que ya ha terminado de hacer la transición a la maquinaria y procesos de 10 nm en dos de sus fábricas, lo que liberará a otras para producir los procesadores de baja cuenta de núcleos, pero también servirán para producir este tipo de chips a 10 nm en lugar de tenerlas paradas. En general, Intel prevé que empiecen a bajar los precios de sus procesadores en breve. Además, la gama baja es en la que Intel ha perdido un poco más de cuota de mercado frente a AMD.

Intel sigue con su pronóstico de que tendrá listo su proceso de 7 nm para 2021, y vuelve a reiterar que este proceso de la compañía será comparable al de 5 nm de otras. Como he comentado alguna otra vez, Intel se ha centrado mucho, quizás en exceso, en aumentar la densidad de transistores para aprovechar más las obleas. Sin embargo, desde la introducción de las técnicas modernas de creación de transistores, como los FinFET, ya no hay una equivalencia real entre los nanómetros que dicen las compañías a los que están producidos y su tamaño real.

De ahí que el proceso de 10 nm de Intel sea similar al de 7 nm de TSMC o Samsung, y el de 14 nm es más similar al de 10 nm según se puede ver en lo que consigue de potencia Intel con sus procesadores a 14 nm en la actualidad y lo que consigue AMD con los 7 nm de TSMC. Por tanto, no hay que inferir que Intel va retrasada respecto a TSMC y Samsung. Simplemente han optado por mejorar otros aspectos de su proceso de fabricación, si bien es más comercial decir que produces a 7 nm que a 10 nm.

Vía: PC World.