Los procesadores Ryzen 3000 de sobremesa son la comidilla del barrio, pero en estas primeras semanas hay que tener cuidado si se quiere comprar un equipo nuevo por piezas. Aunque los distintos fabricantes llevan actualizando las placas base desde mayo para la llegada de los Ryzen 3000 de sobremesa, tanto las de chipsets serie 300 como serie 400, lo cierto es que puedes terminar comprando una placa base que no esté actualizada.

Aunque no es tan habitual ir hoy en día a una tienda a comprar una placa base, si vas a una asegúrate de que tiene en la caja la etiqueta que ves arriba de «AMD Ryzen 3000 Desktop Ready», lo cual indica que tiene un BIOS actualizado para funcionar sin problemas con cualquier Ryzen 3000.

Si compras por internet, la situación es un poco más delicada. Si montas un equipo de cero, a través del configurador de alguna tienda, se encargarán de actualizarte el BIOS antes de enviarte el equipo. En otro caso, si compras la placa base por separado tendrás que preguntarles si pueden enviártela actualizada. Depende del sitio, pueden cobrarte o no por hacer esa actualización.

Hay algunas placas base que no necesitan tener un procesador pinchado para hacer la actualización, ya que simplemente poniendo una memoria USB con el archivo del nuevo BIOS descargado de la web del fabricante es suficiente para que inicie la actualización. En este caso tendrás que consultar cómo hacerlo, aunque esta característica se limita a las placas base avanzadas.

Las placas base con chipset X570 son directamente compatibles con los Ryzen 3000 de sobremesa, por lo que no hay que hacer nada con ellas.

Por último, AMD también te puede prestar un kit de actualización para una placa base serie 400 que es básicamente un procesador Athlon 200GE —cuesta 46 euros ahora mismo— que puede usarse para arrancar el equipo, realizar la actualización del BIOS, y luego tendrás que devolvérselo. El tiempo de devolución es de diez días laborales después de recibirlo. Para solicitarlo tendrás que ir a la web de AMD y rellenar el formulario allí indicado, si bien te pedirán el número de serie del procesador Ryzen 3000 comprado, por lo que tenlo a mano. Los costes del envío y la devolución corren a cuenta de AMD.