Una de las características introducidas en la década pasada para gestionar el consumo de sus tarjetas gráficas es PowerPlay, que es una tecnología para gestionar el consumo de sus tarjetas gráficas, reconvertido en PowerTune con la arquitectura GCN. Aun así, se le suele mencionar como PowerPlay en las diversas herramientas que existen para modificar los perfiles de consumo de las Radeon. Con la llegada de las RX 5700 y 5700 XT, ya se han puesto manos a la obra a modificarlo.

Windows 10 hace una copia de las tablas de PowerPlay del BIOS de la tarjeta gráfica pinchada en el equipo para tener una referencia rápida, lo cual crea una tabla PowerPlay rápida (soft PowerPlay table) que puede ser modificada por diversas utilidades. Hasta ahora ha sido algo muy habitual en las Vega 56 y 64 para ajustar consumos y su posibilidad de subida.

Modificando dicho tabla rápida, en Tom's Hardware Deutschland han conseguido poner la Radeon RX 5700 XT a 2.2 GHz con un Vnúcleo de 1250 mV sin modificar la memoria. Para poder alcanzar esos 2300 MHz también cambia el limitador de consumo hasta el 95 % desde el 60 %.

En las pruebas realizadas, el consumo no sube excesivamente, ya que pasa a ser de 250 W frente a unos 215 W en las pruebas que han realizado. La mejor parte de esta subida es que en Shadow of the Tomb Raider se consigue alcanzar los 129 f/s frente a los 116 f/s funcionando con los valores por defecto, que es una mejora adicional del 11.2 %. Aunque, eso sí, el margen de mejora normal permite alcanzar los 120.4 f/s, o apenas un 3.7 % más. Otras pruebas de subida están haciendo que pase de los 1905 MHz de segundo turbo a los 2100 MHz, con mínimas mejoras de rendimiento.

Por tanto, pese a que la tarjeta gráfica puede alcanzar incluso los 2300 MHz según demuestra el autor del artículo de Tom's Hardware, los beneficios no son demasiado. El chip Navi 10 de arquitectura RDNA no parece tener un excesivo margen de mejora, y eso que en las pruebas realizadas han cambiado el sistema de refrigeración por una refrigeración líquida.

De esta noticia en realidad se extrae la idea de que, a tenor de los resultados, la arquitectura RDNA comparte con GCN su limitación en lo que a overclocking se refiere. Lo cual es algo que puede compartir un poco con la serie RTX 20 Super de Nvidia en la cual la RTX 2060 Super se puede mejorar un 9 % de rendimiento —frente al 4 % de la RX 5700 XT—, pero que por tanto es otro punto a favor de las tarjetas gráficas de Nvidia y otra forma de atacar —inmerecidamente, en mi opinión— a esta serie Radeon 5700. Aun así, AMD y sus socios tienen que ajustar el precio de estas tarjetas gráficas.

captura_de_pantalla_2019-07-15_a_las_19.41.35.jpg
shadow-of-the-tomb-raider-fps-1920x1080-dx12-ultra-4.jpg

Vía: TechPowerUp.