En los tiempos que corren, con la potencia de los procesadores subiendo aunque solo sea por el mayor número de núcleos, se precisan de interconexiones que tengan el suficiente ancho de banda para conectar los distintos elementos dentro del procesador y con el exterior. Intel ha ido dando detalles de la interconexión CXL que está desarrollando, más recientemente en la presentación de los chips Agilex, y al menos ha conseguido llamar la atención de las grandes empresas del sector.

CXL o enlace exprés de cómputo (compute express link) se basa en aprovechar el desarrollo de la especificación PCIe 5.0 para tomar prestada la capa física del protocolo —la forma de transmitir a nivel físico los unos y ceros— y cambiar la capa de enlace a esta nueva CXL. Las ventajas de ello es que se puede negociar al momento si el dispositivo externo conectado es PCIe o CXL, sin tener que realizar ningún cambio adicional de transmisión de la señal física.

CXL da acceso a una interconexión más rápida, con menos redundancias y por tanto de menor consumo, más liviano de procesar y de menor latencia, y sobre todo asegura la coherencia de la información transmitida —que el dispositivo externo y el equipo anfitrión tengan acceso a la misma información en el mismo instante, que no siempre se asegura fácilmente en dispositivos externos—.

Dicho esto, inicialmente las compañías que apoyaban a Intel en esta empresa eran nueve: Alibaba, DellEMC, Facebook, Google, HPE, Huawei, Intel, y Microsoft. Sin embargo, ha conseguido llamar la atención del resto de grandes que faltaban, e incluso ha conseguido el apoyo del consorcio Gen-Z que desarrolla una interconexión abierta, ya que CXL va a ser un estándar abierto.

Las nuevas compañías que van a apoyar a Intel en esta empresa son: Achronix Semiconductor, Arm, Ayar Labs, BlackFore Technologies, Cadence Design Systems, DriveScale, Eidetic Communications, Faraday Technology Company, Fastwel Group, GigaIO, Inspur, InterOperability Laboratory, Lenovo, Mellanox, Memsule, Microchip Technology, Mobiveil, Norel Systems LTD, Northwest Logic, Numascale AS, PLD, SerialTek, SK Hynix, y Synopsis.

Los nombres destacados en este sector de las interconexiones y que es importante que lo hayan apoyado son ARM, Cadence, Mellanox (adquirida recientemente por Nvidia) y SK Hynix. El impacto de esta interconexión se hará notar en el futuro cercano en los centros de datos, en los que PCIe 5.0 se va a introducir rápidamente, igual de rápido que se va a desarrollar la especificación PCIe 6.0 para la cual este grupo de empresas van a promoverlo.

Vía: AnandTech.