Hace unos días llegaron noticias de China que diversas placas base de ASUS son compatibles de alguna forma con la interfaz PCIe 4.0, pero AMD ya indicó hace unas semanas que tenía planeado eliminar a través de una actualización de AGESA, el código base del BIOS de las placas base, esa compatibilidad. Ahora, tras la noticia de las placas base compatibles, AnandTech se ha puesto en contacto con AMD para corroborarlo.

El comentario de AMD es el mismo: «nuestros planes no han cambiado. Por los motivos de fiabilidad y consistencia citadas en la Computex, seguimos con nuestra intención de deshabilitar la interfaz PCIe 4.0 anteriores a las X570. Esa versión de AGESA será distribuida dentro de poco a los fabricantes de placas base».

Mientras tanto, ciertas versiones de BIOS que se están instalando en placas base B450 y X470 pueden tener esa compatibilidad con PCIe 4.0, incluso después de haberse puesto a la venta los procesadores Ryzen 3000. AMD no da una fecha concreta, pero se reitera en su intención de no permitir PCIe 4.0 fuera del entorno del chipset X570.

No está claro si las compañías van a poder saltarse esta restricción que va a poner AMD o si tienen intención siquiera de saltársela. Si la restricción es a nivel de AGESA, eso cerraría casi cualquier posibilidad de habilitar PCIe 4.0 en las placas base, aunque siempre podría quedar la posibilidad de cocinar un BIOS personalizado con el código de la actual versión que sí lo permite.

Vía: AnandTech.