AMD ha estado en un tira y afloja con los fabricantes de placas base a cuenta de la conexión PCIe 4.0 que usan los Ryzen 3000 ya que,tras aparecer en distintos BIOS debido a una versión de AGESA que lo implementaba —el código base del BIOS que proporciona AMD—, la compañía dijo que lo iba a desactivar y que solo estaría disponible en las placas base X570.

Así las cosas, ahora ASUS ha venido a implementar esta conectividad en algunas de sus placas base según ha comentado en sus operaciones en Asia, indicando en un listado cuáles son compatibles con la conexión de tarjeta gráfica PCIe 4.0 ×16 y cuáles pueden usar las SSD de tipo PCIe 4.0.

Algunas solo implementan parcialmente la tarjeta gráfica con una conexión PCIe 4.0 ×8, y todas menos una del listado pueden usar una conexión PCIe 4.0 ×4 para las unidades de estado sólido.

Esta conectividad es proporcionada directamente por el procesador, por lo que es independiente de los canales PCIe proporcionados por los chipsets de las placas base. De ahí que, como ocurrió en las primeras versiones de AGESA y eliminada en otras, se pueda activar PCIe 4.0 para funcionar con los procesadores Ryzen 3000.

untitled-3.png

Vía: Guru3D.