Con la ¿llegada? de las Radeon RX 5700 y 5700 XT, es momento de ir mirando los rumores de las siguientes tarjetas gráficas que tendría AMD en preparación. Ahora ha aparecido información de una potencial tarjeta gráfica con 24 unidades de cómputo (UC), frente a las 36 y 40 UC que tienen las dos primeras tarjetas gráficas de arquitectura RDNA que han ¿llegado? al mercado.

Así al menos lo indicaría una entrada en Compubench, y por tanto hay que tomarlo con la habitual dosis de escepticismo, si bien en principio no hay nada raro en las características que se ven del chip Navi que usaría esa nueva Radeon RX. Ese chip sería un Navi 14, frente al Navi 10.

Veinticuatro unidades de cómputo se traducen en 1536 sombreadores. Puesto que se indica que la frecuencia máxima es de 1900 MHz, tendría en torno al 60 % de la potencia de la RX 5700 XT que funciona a similar frecuencia de segundo turbo o turbo máximo —igual al segundo turbo que tienen las GeForce, aunque Nvidia solo publicite la primera frecuencia turbo, ya que la segunda es errática y depende de bastantes factores, como temperatura o tipo de carga—.

Siendo prudente, se situaría en torno al rendimiento de la GTX 1660, quizás del de la GTX 1660 Ti, y eso la pondría poner en torno a un precio de 200 a 250 euros en caso de que hubiera una o dos tarjetas gráficas más entre esta y la RX 5700. Es pura conjetura, pero es de esperar que si esto es un Navi 14, debería de haber un Navi 12 de la que sacar un par de modelos de tarjetas gráficas de sobremesa adicionales.

Sea como sea, la arquitectura RDNA es una buena apuesta de futuro por parte de AMD, si bien la compañía ha optado por no diferenciarse en precio de Nvidia, lo cual ha molestado bastante a muchos usuarios. Sí, las RX 5700 y 5700 XT tienen un rendimiento como las RTX 2060 y 2060 Super y un consumo similar, incluso en algunos casos la 5700 XT puede situarse cerca de la RTX 2080, pero está claro que la gente esperaba que AMD las vendiera baratas al carecer de unidades de trazado de rayos.

AMD no tiene la capacidad económica de Nvidia, y por tanto no puede hacer milagros si tiene que invertir en I+D+i y además obtener un mínimo de beneficios. Las RX 5700 y 5700 XT son buenas tarjetas gráficas, pero cuando lleguen en algún momento de los próximos meses los modelos personalizados de los fabricantes de tarjetas gráficas. No se esperan hasta mediados de agosto, si bien podrían estar ampliamente disponibles en septiembre.

Vía: WCCFTech.