Los procesadores Ryzen 3000 de sobremesa van a traer como principal novedad la incorporación de canales PCIe 4.0, que duplican el ancho de banda respecto a la versión PCIe 3.0, lo que en la práctica supone pasar de 16 GB/s de velocidad de transferencia hasta los 32 GB/s. Puesto que los Ryzen 3000 se podrán usar en las placas base actuales previa actualización del BIOS, las buenas noticias son que algunas podrán usar también dispositivos PCIe 4.0.

AMD ha indicado, tras descubrirse en la actualización de una placa base X470 de Gigabyte la opción de usar canales PCIe 4.0, que quedará a la decisión del fabricante activar o no estos canales de comunicación. Afecta tanto a las placas base serie 400 pero también a las de serie 300, pero hay que tener en cuenta que dependerá en gran medida su activación o no en el BIOS en función del sistema de alimentación que tengan, calidad de multiplexores, y otros temas de circuitería.

Es más probable que las compañías actualicen solo las que incluyan mejor alimentación, como las X470 y algunas X370, y el resto no tengan acceso a PCie 4.0. La placa base que por el momento ha sido actualizada es la X470 Aorus Gaming Wi-Fi.

untitled-1.png

Vía: Guru3D.