Con la llegada de las Radeon RX 5700 y RX 5700 XT, los distintos críticos que han podido analizarlas han sido bastante unánimes: tienen un chip con buena arquitectura gráfica, pero el modelo de referencia es cuanto menos malo. Y es curioso porque la RX 5700 XT tiene una refrigeración tipo turbina con cámara de vapor como la usada por Nvidia en las GeForce GTX serie 10, y en las tarjetas gráficas de Nvidia iba bien.

Sea como sea, si tienes un buen producto como es el chip Navi 10 pero no tienes un buen diseño en donde ponerlo, lo cierto es que no sirve de nada. Por eso se recomienda que, aquel que esté interesado en las tarjetas gráficas de la serie 5700, se espera a los modelos personalizados. El problema está en que hoy se ponen a la venta la nueva tarjeta gráfica de Nvidia que tiene similar precio que la RX 5700 XT, la RTX 2060 Super tras descatalogar la RTX 2070, y llegan tanto un excelente modelo de referencia de doble ventilador y carcasa de aluminio como todos los modelos personalizados.

AMD sigue sin ser capaz de precisar una fecha concreta para la puesta a la venta de las 5700, y que será en torno a mediados de agosto. Para mí eso es entre el 11 y el 20 de agosto, pero no sé bien qué entiende AMD por ello. Mientras tanto, cualquiera que tenga la duda de si comprar una Radeon RX 5700 o una RX 5700 XT, o una RTX 2060 o una RTX 2060 Super se encontrará que los modelos personalizados de Nvidia están disponibles. Y el verano es corto, por lo que aquellos que tengan vacaciones ahora en julio o en agosto probablemente se decanten por Nvidia.

Este tipo de situaciones resultan bastante molestas porque, y lo digo tras ver diversos análisis y tener en camino la RX 5700 XT para analizarla, me parece una tarjeta gráfica excelente con el habitual problema de temperaturas de AMD. Por eso es necesario un modelo personalizado con una refrigeración de doble ventilador y no la castaña de refrigeración tipo turbina que le pone AMD a sus modelos de referencia. Si hasta Nvidia ya no lo usa será por algo...

AMD claramente está en una posición de segundón en el mercado de las tarjetas gráficas, sin querer o sin poder competir en precio, y tampoco parece que tenga prisa en poner en circulación en gran cantidad las 5700. Así, querida AMD, no se puede competir. Salvo, claro está, que simplemente quieras mantener el oligopolio imperante, que cada vez estoy más convencido de ello.

La compañía ha añadido que espera que los primeros modelos personalizados de la serie 5700 esté en manos de la crítica antes de su lanzamiento oficial, por lo que quizás, solo quizás, a principios de agosto ya se sepa qué es lo que van a poner a la venta las distintas compañías de tarjetas gráficas y quizás aterrice algún análisis.

Vía: TechPowerUp.