AMD ha puesto a la venta las primeras tarjetas gráficas que incluyen chips de su nueva arquitectura RDNA, el Navi 10, pero en un giro cuanto menos curioso de los acontecimientos resulta que no implementan la tecnología multi-GPU de la compañía, CrossFire. Eso se aplica tanto a la Radeon RX 5700 como a la Radeon RX 5700 XT.

Al menos así se lo ha dicho AMD a TechPowerUp al ser preguntados de por qué al poner dos RX 5700 en una misma placa base no daba la opción de hacerlas funcionar en CrossFire para analizarlo.

Si se quieren usar varias tarjetas gráficas de la serie RX 5700 no quedará más remedio que comprobar si los juegos DirectX 12 o Vulkan implementan el modo multiadaptador explícito de estas bibliotecas gráficas, el cual permite mezclar tarjetas gráficas de distintas generaciones y fabricantes.

AMD ya avisó en agosto de 2017 que iba a ir dejando de lado el desarrollo de CrossFire, y es la tendencia en la industria ya que Nvidia también lo eliminó incluso de la RTX 2070, si bien la RTX 2070 Super, al estar basado en el chip de la RTX 2080, sí que dispone de SLI.

En próximas generaciones es posible que incluso Nvidia elimine esa compatibilidad multi-GPU de sus chips gráficos debido a que es una tecnología que no siempre escala bien, requiere que AMD y Nvidia creen perfiles multi-GPU para cada juego específico, y al final es una inversión de tiempo y dinero que no siempre da buenos resultados y que prácticamente nadie utiliza.

En su lugar, claramente quieren que todo el proceso de crear los perfiles multi tarjeta gráfica recaiga en los desarrolladores a través del uso del modo explícito de Vulkan y DirectX 12, aunque no todos los estudios dispondrán de los recursos económicos para hacerlo. Por tanto, esto huele a que es el principio del fin de SLI y CrossFire.

Vía: TechPowerUp.