AMD está fuera de juego en el sector de las tarjetas gráficas, y la presentación de las RTX 20 Super por parte de Nvidia ha enviado a la compañía a chupar banquillo. Los rumores de ayer mencionaban que AMD iba a bajar el precio de las Radeon RX 5700 y RX 5700 XT, y así lo ha confirmado hoy.

Puesto que no ha habido periodo de reservas todavía, no ha habido daños de cara al consumidor. Al menos a primera vista, porque si AMD baja ahora el precio de estas tarjetas gráficas significa que podía haberlas ofrecido a un mejor precio desde el principio. Pero es una estrategia de segundón y no de alguien que realmente quiera competir en el mercado de las tarjetas gráficas.

Aunque, eso sí, he comentado alguna vez que esta estrategia de precios me da la sensación que es porque en realidad no quiere incentivar la compra de las Radeon RX 5700, entre otros posibles motivos. Puesto que la compañía tiene asignada una determinada cantidad de producción de chips a 7 nm por parte de TSMC, y de ella no se puede salir porque es un nodo muy solicitado, está claramente volcado en producir obleas para los Ryzen 3000 de sobremesa donde sí va a hacer muchísimo daño a Intel. Aquí no hablo en condicional, sino en futuro perfecto.

Los nuevos precios son de 449 dólares por la RX 5700 XT 50 Aniversario, 399 dólares por la Radeon RX 5700 XT, y 349 dólares por la RX 5700. Son mejores precios, pero siguen sin ser competitivos. Sí, más de uno que odie a Nvidia compará alguna de estas en lugar de una RTX 2070, RTX 2060 Super o RTX 2060, pero el fanboyismo en estos casos son malas consejeras. La RTX 2060 Super, de potencia similar a la RTX 2070 y, según AMD, es por tanto similar a la RX 5700 XT, es mejor compra por, como decís muchos en los comentarios, temperaturas, ruido, las unidades de trazado de rayos, el supermuestreo por inteligencia artificial (DLSS) y . AMD llegó a restarle mucha importancia al DLSS no hace mucho. La RX 5700 compite en rendimiento con la RTX 2060, y ambas en el punto de precio de los 349 dólares.

En general son mejores precios, pero como digo no son competitivos. La gente conoce a Nvidia y seguirá comprando a Nvidia por inercia, y hasta que no se marque un Ryzen en el sector de las tarjetas gráficas no dejará de ser el segundón pero con Apple como principal cliente. Algunas veces me da la sensación de que también hace todo esto simplemente por proporcionarle a Apple los mejores chips gráficos de cada oblea, y en parte se ve por el bajísimo consumo que tienen muchos de los chips Radeon que terminan en los Mac, frente a los que se usan en el resto de tarjetas gráficas.

El anuncio que ha hecho AMD, que lo tenéis a continuación, es una oda a la competencia y que eso beneficia a los jugones con mejores precios. Si fuera así, AMD habría puesto precios competitivos desde un primer momento, por lo que me parece un poco de tomadura de pelo. Aun así, los precios nuevos, como he dicho, no son realmente competitivos o unos que vayan a empujar a los jugones a comprar las Radeon RX 5700 y RX 5700 XT.

jax63x74tj831_575px.png

Teniendo en cuenta el orden de presentación y puesta a la venta de las RX 5700 y RTX 20 Super, se ha comentado que los precios iniciales de AMD podrían haber sido un cebo para que Nvidia pusiera un precio mayor del esperado a las RTX 20 Super para después AMD bajar los precios de sus Radeon RX 5700. Pero aunque pudiera ser posible, me parece muy mal movimiento comercial porque, como digo, deja la RX 5700 XT al precio de la RTX 2060 Super con la que compite en rendimiento, y sin nada en lo que destaque realmente frente a ella.

Si tener competencia significa poner exactamente los mismos precios que la única otra empresa que compite contigo en el sector, a eso no se le llama competencia, se le llama oligopolio. Y llevan varios años sin competir entre ellas en precio. Es terrible que el que haya competencia en este sector dependa ahora de lo que haga Intel el próximo año con sus tarjetas gráficas Xe. Increíble pero cierto. No estaría mal que en algún momento los reguladores investigaran a Nvidia y AMD por lo que están haciendo en el sector de las tarjetas gráficas.

Vía: AnandTech.