Los rumores son rumores, por mucho que desde Videocardz aseguren que han confirmado lo siguiente con dos personas distintas. Y es que parece ser que AMD habría rebajado el precio de las Radeon RX 5700 y RX 5700 XT que se ponen a la venta el 7 de julio, y obviamente habría que mirar al lanzamiento de las nuevas GeForce RTX 20 Super como el motivo de ello.

Según Videocardz, AMD anunciaría mañana la bajada de precios prelanzamiento: la RX 5700 pasaría de 379 dólares a 349 dólares, la RX 5700 XT pasaría de 449 dólares a 399 dólares, y el modelo 50 aniversario pasaría de 499 dólares a 449 dólares. Y esto es el precio de venta al público recomendado (PVPR), ya que el PVP será el que determine la oferta y la demanda.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que AMD no es la que venderá estos modelos —o no solo—, sino que a tiendas llegarán las que fabrican sus socios, AMD tendría que hacer un recorte de 30 a 50 dólares en el precio de la unidad gráfica (GPU) y chips de memoria que llevan estas tarjetas gráficas. Porque al fin y al cabo la GPU es solo una parte del coste de la tarjeta, a lo que hay que sumar la placa base, ventiladores, componentes de todo tipo, e incluso la refrigeración de cámara de vapor y carcasa de aluminio de la RX 5700 XT. Pero de esos elementos los fabricantes de tarjetas gráficas no podrían recortar el precio, ¿o sí?

Sería, básicamente, un despropósito con el que AMD va a perder dinero de confirmarse, y no está claro que con ese supuesto nuevo precio pudiera captar la atención del consumidor. Sobre todo teniendo en cuenta que la RTX 2060 Super rinde como una RTX 2070, y AMD asegura que la RX 5700 XT rinde como esta última. Pero lo que le falta a la RX 5700 XT son las unidades específicas para trazado de rayos que, si bien muchos desdeñarán, no deja de ser una arquitectura inferior la de AMD al no incluirla —y parece que las del próximo año ya sí las incluirá—.

Un recorte del precio antes de su lanzamiento significaría que AMD vería muy mal el competir con las nuevas gráficas de Nvidia y aceptaría perder una notable cantidad de dinero de cada venta. Porque, obviamente, esa bajada de precio la tendría que asumir la compañía y no trasladarla a los fabricantes, que ya habían hecho sus cálculos de coste y beneficio en función a unos precios que no serían.

No es que vea el rumor imposible, que ciertamente cae dentro de lo probable, pero vería más lógico dejar el PVPR tal cual están, vender las primeras remesas de RX 5700/XT al precio que determine la oferta y demanda, y eso ya ajustaría la bajada de precios a la realidad del mercado, sin anunciar directamente una bajada de precio del PVPR.

Es que incluso con esa bajada de precio sigue sin aportar nada diferenciador respecto a las tarjetas gráficas de Nvidia, y generalmente el consumidor barre hace el vendedor mayoritario salvo que, como ocurre con los procesadores Ryzen, aportes más rendimiento a un precio mucho mejor.

Vía: Videocardz.