Nvidia ha presentado sus nuevas tarjetas gráficas RTX 20 Super, y en su interior van nuevos modelos de unidades gráficas (GPU) basadas en los chips TU104 y TU106. En uno de esos deslices que se suelen producir al escribir noticias —y yo soy el primero en tenerlos—, TechPowerUp empezó a conjeturar que estas GPU estuvieran producidas por Samsung en un proceso de 11 nm.

El motivo para la conjetura es que en el procesador ponía «Corea» en lugar del habitual «Taiwán», ya que en el primer sitio produce Samsung los chips y en la segunda los produce TSMC. Pero el fallo de razonamiento tiene que ver con que en el encapsulado no se pone en dónde se ha fabricado la pastilla que incluye sino dónde se ha hecho el empaquetado creando el producto final. De ahí que no le diera mayor importancia cuando lo vi ayer.

Si vais a los procesadores de Intel, es posible, aunque no es frecuente, que empaquete un mismo modelo de procesador en localizaciones distintas. Cuando esto ocurre, Intel además lo comunica para que nadie se sorprenda, y ha ocurrido varias veces en el último año con motivo de su escasez de producción, que le ha llevado a tener que reorganizar el empaquetado de los chips a varias fábricas de otros países, todas empaquetando distintos chips y por tanto, por decir algo, en un Core i5-9400F te puede aparecer «Malasia» y en otro «Vietnam».

Ojo que no estoy metiéndome con TechPowerUp por este desliz, porque sí es cierto que es atípico que Nvidia encapsule sus chips en dos sitios distintos, pero es que las GPU de las RTX 20 Super no son las mismas que las de la RTX 20, por lo que el empaquetado puede hacerse en otro lugar, como es el caso. En lugar de Taiwán, los están empaquetando en Corea del Sur.

Así lo ha indicado Nvidia, diciendo que «otras GPU de tipo Turing han tenido este marcado en el pasado. El chip está producido por TSMC pero empaquetado en distintas localizaciones. Una de ellas está en Corea del Sur, y por tanto aparece 'Corea' en él».

Curiosamente Nvidia ha añadido en un aparte que usan tanto a TSMC como a Samsung como fundiciones, y que sopesan cada una de ellas en cada proceso litográfico. «No puedo seguir comentando o dar detalles de nuestros planes futuros, pero ambas empresas son socios estupendos».

okwsamhthmbyfoxd.jpg

Vía: TechPowerUp.