Toshiba es el segundo mayor productos de memoria NAND, la usada en las unidades de estado sólido, y todo lo que ocurra en sus fábricas tiene un impacto en el precio a nivel mundial. Un apagón que ha afectado a la ciudad de Yokkaichi donde tiene la mayoría de sus instalaciones de producción y desarrollo ha provocado que la compañía pierda la mitad de su producción trimestral de chips de NAND, o en torno a los 6 exabytes de capacidad total.

El dato no es oficial sino una estimación en función de su capacidad de producción total, ya que algunos analistas estiman que podría ser mayor y situarse cerca de los 9 exabytes. Este campus tecnológico produce en torno al 35 % de la memoria NAND a nivel mundial, por lo que va a tener una repercusión en el precio de las unidades de estado sólido en el cuarto trimestre del año. Está operado conjuntamente con Western Digital, cuyas SSD se verán igualmente afectadas.

La producción de NAND se compra de antemano por lo que hasta el cuarto trimestre o principios del año que viene puede que no se note el efecto de este apagón. Se notará por igual en los dispositivos que hagan uso de esta NAND, como teléfonos móviles y tabletas, que la integran directamente en sus placas base y no solo en las SSD.

toshiba_western_digital_fabs_marked_yokkaichi.png

Vía: AnandTech.