AMD está consiguiendo mover el sector de los procesadores con los Ryzen, pero sobre todo lo va a hacer con los Ryzen 3000 que se ponen a la venta el 7 de julio. Por un lado porque van a aportar un rendimiento a la altura de los Core de Intel, pero por otro porque está innovando cuando Intel está paralizada por una escasez de producción. Teniendo en cuenta que previsiblemente va a tener que externalizar parte de la producción de 14 nm, no se esperan innovaciones por parte de la compañía hasta entonces.

Sea como sea, los Ryzen 3000 traen al mercado la conectividad PCIe 4.0 que duplica la velocidad por canal en los dispositivos. Aunque obviamente para aprovechar esa velocidad se precisan de componentes que la utilicen, y los primeros en llegar son las tarjetas gráficas Radeon RX 5700 y las SSD de algunas compañías. Teniendo Toshiba la relevancia que tiene en la producción de las unidades de estado sólido, no va a tardar mucho en poner en el mercado sus modelos con PCIe 4.0 ×4.

La compañía ha estado hablando sobre ello en un taller del PCI-SIG en EE. UU., que es el organismo que regula el desarrollo del estándar PCIe. La intención es que se acelere la adopción del estándar en las SSD por su beneficio en lo referente a velocidad máxima, pero no tanto la secuencial, que también aunque se notará menos, sino en la velocidad de lectura/escritura aleatoria de archivos pequeños, ya que estas SSD pueden alcanzar los 750 kIOPS frente a los 200-300 kIOPS de la mayoría de las SSD de tipo PCIe 3.0 ×4 que hay en el mercado.

Según Toshiba, hace años se dieron cuenta del potencial del protocolo NVMe de comunicación, que funciona sobre PCIe, y este nuevo estándar va a «maximizar el rendimiento desbloqueando el verdadero potencial de los sistemas». Han comentado que están trabajando con el PCI-SIG y las empresas miembros de la organización para llevar lo más rápido posible el estándar PCIe 4.0 a los consumidores. Por eso, aunque no han dado fechas concretas, dicen que están cumpliendo con sus plan de desarrollo de esta tecnología, y que muy pronto tendrán productos que ofrecer al consumidor.

Vía: Guru3D.