Dejando a un lado que Gigabyte tiene que mejorar la nomenclatura de sus series de unidades de estado sólido (SSD), está decidida a tener lista la nueva serie Aorus NVMe Gen 4 SSD para el lanzamiento de los procesadores Ryzen 3000 y el chipset X570 que son los que podrán usar este modelo que incluye una interfaz PCIe 4.0 ×4. Y si no llega el mismo 7 de julio, llegará poco después.

La compañía ha dado todos los detalles de esta SSD, tras haberla tenido en exposición en la Computex 2019. Estará disponible en capacidades de 512 GB, 1 TB y 2 TB, y usa memoria NAND 3D de tipo TLC de Toshiba de 96 capas. Debido a la velocidad de la conexión PCIe 4.0 y la cantidad de chips incluidos, Gigabyte ha estimado necesario la inclusión de un disipador de cobre con almohadillas térmicas a ambos lados de la placa, lo que le da a la SSD un tamaño de 80.5 x 23.5 x 11.4 mm.

La velocidad máxima de lectura/escritura secuencial es de 5000/4400 MB/s, mientras que la aleatoria de archivos pequeños es de 750/700 kIOPS (miles de operaciones de entrada/salida por segundo). El consumo máximo de la SSD alcanza los 6.6 W activo y de solo 18.8 mW en reposo según el modelo.

Utiliza un controlador PS5016-E16 de Phison fabricado a 28 nm, adaptado para esta conectividad PCIe 4.0 que permitirá altas velocidades de transferencia, aunque es sobre todo interesantes la aleatoria y la mixta, porque la secuencial pocas veces se va a alcanzar en un uso diario.

Además, tienen una alta durabilidad, llegando a los 3600 TB en el modelo de 2 TB de capacidad. Usa una memoria caché de 1 GB de DDR4. El controlador y la memoria proporcionan las habituales características de corrección de errores basados en paridad (LDPC), un protocolo de transferencia NVMe 1.3, gestión del desgaste y también tiene sobreprovisionamiento para proporcionar esa alta durabilidad.