La Administración de Donald J. Trump está redoblando su presión sobre China añadiendo nuevos nombres a la lista negra de empresas con las que las compañías estadounidenses no pueden comerciar. En esta ocasión ha añadido cinco más, pero una de ellas afecta directamente a AMD, ya que se trata de Tianjin Haiguang Advanced Technology Investment (THATIC).

AMD tiene creada una empresa conjunta con ella para el desarrollo de procesadores específicos para el Gobierno y territorio chino, que han estado llegando al mercado a través de otra empresa a través de la serie de procesadores Dhyana. Los chips utilizan núcleos Zen pero cambiando la criptografía por la usada por el Gobierno chino.

AMD anunció hace unas semanas que no proporcionaría a la empresa conjunta la arquitectura Zen 2, quizás por el cambio multichip que supone. Pero ahora mismo la compañía tendrá que cerrar cualquier trato con THATIC y abandonar su empresa conjunta, Haiguang Microelectronics.

El motivo de añadir a THATIC a la lista negra tiene que ver, según el Departamento de Comercio de los EE. UU., al posible uso de estos procesadores codesarrollados por AMD para equipos militares, lo que incluirían simulaciones de armamento nuclear. Este veto no tendrá casi efecto en las cuentas de AMD, ya que la compañía recibió dinero como parte del acuerdo y recibirá los oportunos royalties de las ventas de cada procesador.

Vía: WCCFTech.