Este verano viene muy calentito en el sector de los procesadores de sobremesa con la llegada de los Ryzen 3000 de AMD ya que aportan una potencia igual a los procesadores de Intel pero a una sustancial rebaja de precio. Hay que tener en cuenta que Intel sigue sumida en una escasez de producción que no cubre la demanda, pero bien es cierto que los Ryzen 3000 puede quitarle presión y por tanto equilibrar de manera natural los precios de los Core de 9.ª gen. con los Ryzen 3000.

Sea como sea, según Digitimes la compañía azul estaría avisando a sus clientes de que va a recortar el precio de sus procesadores, en una cifra que irá del 10 % al 15 % según el modelo. Siempre atendiendo a su precio de venta al público recomendado (PVPR) en lugar del PVP que puede variar según el momento del año por la oferta y demanda.

AMD ha puesto buenos precios para lo que tiene Intel en el mercado, si bien están ajustados para no competir tampoco demasiado. Si bien un Ryzen 5 3600 tiene un precio de 199 dólares, con un rendimiento similar al Core i7-8700K que llegara por 350 dólares, lo cierto es que este procesador de Intel llegó a estar sobre los 250 a 260 dólares el año pasado antes de que la falta de producción hiciera que su precio se disparara y ahora mismo esté sobre los 360 dólares —y ha estado bastante más caro—.

Si Intel equilibra la oferta y demanda y además aplica este recorte de precio, no habrá mucha diferencia de precio entre los procesadores de Intel y de AMD. Pero, puesto que los caminos de Intel son inescrutables, todavía falta tiempo para que los procesadores de Intel bajen de precio. En lo que hay certeza es en los procesadores de AMD, que llegarán por el precio indicado y quizás no bajen de precio durante bastante tiempo como ha ocurrido con los Ryzen 2000.

Teniendo en cuenta este porcentaje de rebaja indicado por la no siempre fiable Digitimes, que además variará según procesador, el Core i9-9900K podría situarse más sobre los 400 dólares —atendiendo al PVPR—, el Core i7-9700K más sobre los 315 dólares, o el Core i5-9600K sobre los 220 dólares. Pero es difícil saber el precio al que estarán disponibles en tiendas ya que Intel los proporciona en función de la demanda y casi a subasta en ciertos casos, por lo que a medida que los Ryzen 3000 se vendan cada vez más —que lo doy por hecho— los procesadores de Intel bajarán cada vez más de manera natural, más allá de que Intel recorte el precio de los procesadores a las distribuidoras.

Vía: TechPowerUp.