AMD ha colaborado en los últimos años con la Academia de las Ciencias de China para la creación de una empresa conjunta para el desarrollo de procesadores, Tianjin Jaiguang Advanced Technology Investment (THATIC), en la que participa al 49 %. Lo que aporta la empresa estadounidense es el núcleo Zen, mientras que el resto de lógica del procesador se crea con otra tecnología por THATIC.

En la Computex 2019 se ha podido ver algunos de los procesadores desarrollados por la empresa Hygon usando la tecnología de THATIC y bajo el nombre comercial de Dhyana, y son tres modelos de cuatro y ocho núcleos con multihilo. Usan un empaquetado igual al de los Threadripper, probablemente porque los procesadores son fabricados en China a 28 nm —es la litografía más avanzada con tecnología autóctona—, y por tanto el chip es bastante más grande que el Zeppelin usado por AMD en los Ryzen 1000 y 2000. La diferencia principal de los Ryzen con los Dhyana se centra en las bibliotecas criptográficas que incluye, que en el caso de los Dhyana son las desarrolladas por el Gobierno chino.

Pero AMD ha indicado en la pasada Computex que no va a aportar nueva tecnología a la empresa conjunta, y eso significa que no tendrán acceso a la arquitectura Zen 2. Es bastante lógico debido al cambio más que sustancial de funcionamiento que tiene Zen respecto a Zen 2, y por tanto AMD tendría que aportar tanto los núcleos en sí como la lógica periférica. No sería algo raro que guiara a THATIC en ello si no fuera por la guerra comercial chino-estadounidense.

La decisión de AMD se ve como una forma de evitar el acceso de China a tecnología punta de EE. UU., teniendo en cuenta que la Academia de las Ciencias está intervenida —como todo en China— por el gobierno del país. Lisa Su no ha sido capaz de negar esta posibilidad, y lo ha achacado a que simplemente era un acuerdo para una sola generación de procesadores.

Vía: TechPowerUp.