Huawei lleva un mes de capa caída tras el bloqueo de ventas en EE. UU. de sus terminales y de acceso a la tecnología de las empresas estadounidenses. Es una de las primeras bajas de la guerra comercial entre EE. UU. y China, y probablemente no será la única, aunque de momento China no ha decidido cómo contraatacará. Todo se ha quedado en palabras.

Con ese bloqueo de tecnología la compañía se ha perdido el acceso a la versión de Google de Android, quedándole solo el acceso a la versión de código abierto, AOSP (Android Open Source Project). Google y Huawei han estado hablando sobre cómo desbloquear la situación, porque de momento el hablar con Huawei no está prohibido, y Google está hablando directamente con el Gobierno estadounidense poniéndole los eventuales problemas a los que se enfrenta el país ante la situación.

Google alega que bloquear a Huawei del acceso al Android que desarrolla la compañía es exponer a los EE. UU. a amenazas de seguridad aún mayores. Huawei era la primera o segunda marca que más teléfonos Android en cualquier país, y eso significa que si abandona Android y el uso de la Play Store por soluciones propias basadas en AOSP, sus teléfonos perderán todas las protecciones que Google ha introducido en Android y Play Store con el paso de los años.

Aunque los teléfonos de Huawei estén prohibidos en EE. UU., no lo están en el resto del mundo. Por ejemplo, si un estadounidense envía información sensible a un compañero de trabajo de una sucursal extranjera que usa un teléfono Huawei, al carecer de las protecciones de Google podría estar haciendo que potenciales piratas se hicieran con ella al enviarlo a un móvil desprotegido.

Google está intentando convencer por este lado al Gobierno estadounidense para que pueda seguir proporcionando aplicaciones, servicios y el acceso a su Android —en vez de a AOSP— a Huawei. La visión de Google es que Huawei, como un gran fabricante de móviles, es mejor tenerle dentro del ecosistema Android que en la periferia por la propia seguridad de EE. UU.

No tengo claro que Trump se vaya a dar por aludido. La actual exención temporal para comerciar con Huawei, lo que incluye parches de seguridad de Android, acaba a mediados de agosto.

Vía: The Verge.