Google se caracteriza por intentar introducirse en todos los sectores posibles, pero ahora lo va a intentar en el sector de la retransmisión de juegos con Stadia. Si bien lo anunció hace unos meses, ahora ha sido cuando ha dado todos los detalles del mismo, tanto precios como juegos y fecha de lanzamiento. Como servicio de juegos bajo demanda tendrá todo tipo de juegos exclusivos creados por Google y estudios indis, pero también habrá de otras muchas compañías.

Estará disponible en noviembre en catorce países: Bélgica, Finlandia, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. Stadia Pro cuesta 9.99 euros/dólares al mes, con una biblioteca de juegos que se podrán jugar por retransmisión a 4K, HDR y 60 f/s con sonido 5.1. Se precisará de un Chromecast Ultra, un ordenador con navegador Chrome o un Pixel 3/3a para jugar.

stadia_founders_edition.jpg
Mando Stadia de la Edición Fundador.

Hay una Edición Fundador de Stadia que incluye un Chromecast Ultra compatible con el servicio para jugar desde el televisor con un mando Stadia de edición limitada en azul y un pase de tres meses a Stadia Pro. Costará 129 euros/dólares, y se podrá adquirir un segundo mando Stadia de edición limitada por 69 euros/dólares —que es el precio normal del mando—. Se puede reservar en la Tienda de Google.

Los juegos que estarán incluidos en Stadia son:

  • Bandai Namco: Dragon Ball Xenoverse 2
  • Bethesda: DOOM Eternal, DOOM 2016, Rage 2, The Elder Scrolls Online, Wolfenstein: Youngblood
  • Bungie: Destiny 2
  • Capcom: por anunciar
  • Coatsink: Get Packed (exclusivo)
  • Codemasters: GRID
  • Deep Silver: Metro Exodus
  • Drool: Thumper
  • Electronic Arts: por anunciar
  • Giants Software: Farming Simulator 19
  • Larian Studios: Baldur’s Gate 3
  • nWay Games: Power Rangers: Battle for the Grid
  • Rockstar Games: por anunciar
  • Sega: Football Manager
  • SNK: Samurai Shodown
  • Square Enix: Final Fantasy XV, Tomb Raider Definitive Edition, Rise of the Tomb Raider, Shadow of the Tomb Raider
  • 2K Games: NBA 2K, Borderlands 3
  • Tequila Works: Gylt (exclusivo)
  • Warner Bros: Mortal Kombat 11
  • THQ: Darksiders Genesis
  • Ubisoft: Assassin’s Creed Odyssey, Just Dance, Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint, Tom Clancy’s The Division 2, Trials Rising, The Crew 2

Solo hay un juego en Stadia Pro por ahora: Destiny 2. Habrá otros que se vayan añadiendo con el tiempo, pero el resto habrá que comprarlos al precio de tienda normal. Habrá un servicio Stadia Base que será gratuito, para jugar a FHD, 60 f/s y estéreo en algún momento de 2020, pero habrá que comprar cada juego para poder sacarle provecho. Stadia Pro proporcionará descuentos a la compra de estos juegos.

Destacan varios juegos en el listado, como es Baldur's Gate 3, que está siendo desarrollado por Larian Studios, los creadores de la saga Divinity, por lo que la calidad del juego puede estar bastante asegurada... si les dan tiempo para sacarlo como debe llegar al mercado.

No es una lista especialmente larga, pero Google irá añadiendo nuevos juegos a los disponible de Stadia y Stadia Pro con el paso de los meses. Los métodos de entrada de Stadia son tanto teclado y ratón como un mando compatible del servicio, no solo el mando Stadia que venderá Google.

Vídeo

En cuanto al mando de Stadia, mide 163 mm × 105 mm × 65 mm y pesa 268 g, pudiéndose conectar por wifi (802.11ac), Bluetooth 4.2 o por cable por un puerto USB tipo C. Incluye entrada de auriculares de 3.5 mm, una batería interna, y los habituales botones de un mando de juegos normal: cruceta, dos joysticks, cuatro botones de acción, dos botones en el frontal y dos gatillos, más varios específicos del servicio.

La compañía está diciendo una y otra vez que el servicio funcionará en conexiones con un ancho de banda desde los 10 Mb/s que permitiría jugar a 720p y 60 f/s en estéreo, hasta los 35 Mb/s para jugar a 4K con HDR a 60 f/s y sonido 5.1. Ciertamente no tengo ninguna pega con ello, pero sigo diciendo que el problema de estos servicios es la red interna de la casa del usuario y la red de su operadora.

Dicho de otro modo, la latencia de acceso a la red, porque el intercambio de paquetes entre el cliente de juego y los servidores de Google va a ser continuo, y es imposible que Google asegure que no va a haber pérdidas de paquetes en este servicio porque escapa de su ámbito. Es muy habitual que cuando reproduces Netflix o cualquier otro servicio bajo demanda se puedan producir cortes, y eso que usan un búfer de reproducción. Un servicio de juego en tiempo real como es este no permite ese búfer, por lo que cualquier pico de latencia que haya en red, por carga o por calidad de señal o red, puede arruinar la experiencia de juego.

Ya he probado multitud de estos servicios y método de transmisión, y lo cierto es que todos fallan en algún momento. Con mala suerte, fallan muy a menudo, ya sea la retransmisión en casa de Steam, el servicio de retransmisión de la Xbox One a un PC, o el servicio GeForce Now de Nvidia. Por lo tanto, las palabras de Google de que «todo va a funcionar perfecto» me parecen un exceso de confianza por su parte cuando, como digo, hay muchos factores que escapan a su control.

Aun así, habrá que esperar a noviembre a que esté disponible para ver cómo han conseguido innovar, si es que lo han hecho, en este sector.