Apple siempre ha sido criticado por no permitir conectar memorias USB a sus dispositivos con iOS, pero los tiempos cambian y el iPad ya no usará iOS, sino una bifurcación específica llamada iPadOS. La intención de Apple es convertir el iPad en algo más parecido a una computadora portátil, y para ello tiene que añadir aquellas características que se esperan de estos dispositivos y contra las que siempre ha luchado la compañía.

Por un lado, añade compatibilidad con ratones conectados a través del puerto USB tipo C. Se trata de una opción de accesibilidad, por lo que hay que activarla a propósito en los ajustes del dispositivo. Puede resultar muchísimo más cómodo cuando permita el uso de ratones Bluetooth, como su propio Magic Mouse, pero todo se andará.

Por otro lado, ese puerto USB tipo C también va a permitir el uso de memorias USB para acceder a su sistema de directorios y copiar archivos desde la memoria al iPad. Con la inclusión de una mejorada aplicación de Archivos, también permitirá acceder a las tarjetas SD que no sean solo de uso fotográfico, por lo que Apple añade una característica largamente solicitada por todos los usuarios. ¿Más vale tarde que nunca?

Sea como sea, es interesante unir este movimiento de la compañía con los rumores de un MacBook con procesador de arquitectura ARM. No parece que Apple vaya a presentarlo en el futuro cercano o no habría hecho el cambio a iPadOS, que tiene lógica en cuanto a la concepción de la compañía de que cada dispositivo es bueno para su propio uso y, tirando de refranero, «quien mucho abarca poco aprieta». Pero el próximo iPad que presente la compañía puede ser especialmente potente, vista la potencia que tiene el iPad Pro y su procesador A12X Bionic.