AMD va a tener un verano muy movido porque la compañía ha confirmado que será en el tercer trimestre cuando ponga a la venta el grueso de sus nuevos productos para este 2019. Lo ha confirmado finalmente en su reunión anual de accionistas, en la que Lisa Su, la directora ejecutiva de la compañía, ha compartido una interesante diapositiva.

En ella da indicios de lo que se puede esperar de cada producto. Sobre los Ryzen de sobremesa de 3.ª generación indica que tendrán una gran mejora de rendimiento, nuevas características y mejor eficiencia energética —nada que no dijera Intel, Qualcomm o Apple de sus nuevos procesadores—. De la 2.ª generación de procesadores EPYC ha indicado que tendrán el doble de rendimiento por zócalo, y que además multiplicará por cuatro la potencia en de cómputo en coma flotante.

hkqpxf673d0kvtpy.jpg

Por último, hay un espacio para la «Radeon VII más 'Navi'». Con ello entiendo que es posible que la Radeon VII finalmente llegue como modelos personalizados —o no lo mencionaría como «disponible en el T3», pero es una conjetura—, y sobre Navi indica que es «una arquitectura totalmente nueva de unidad de procesamiento gráfico» a 7 nm.

Pero esa frase me suscita gran cantidad de preguntas adicionales, como el hecho de que la arquitectura nueva Navi no alcanzaría inicialmente la potencia de la Radeon VII, y por tanto se tendría que vender por debajo de los 700 dólares de la Radeon VII.

Hace poco han surgido rumores/opiniones de que inicialmente el chip gráfico Navi más potente (Navi 10) conformaría hasta una «RX 3080 XT» de potencia similar a la RTX 2070. A principios de 2020 llegaría el chip Navi 20 con potencia de hasta la Radeon VII más un 10 % de potencia adicional por unos 500 dólares, y que esa RX 3080 XT tendría un precio de 330 dólares. Pero los precios se los sacó AdoredTV de la chistera, y no de ninguna fuente particular, por lo que es difícil saber hasta qué punto pueda haber acertado.

Si AMD mantiene la Radeon VII en el mercado por 700 dólares, y parece que lo va a hacer porque compite más o menos con la RTX 2080 de mismo precio, lo único que necesita es que la Radeon VII esté disponible con modelos personalizados, que es lo que entiendo que indica la diapositiva —y puedo estar perfectamente equivocado—.

La RX 3080 XT debería tener un precio más bien sobre los 500 dólares como tope de estas primeras Navi por ser el precio de la RTX 2070 con la que competiría, y a partir de ahí iría ajustando precios. Habría otra RX 3080 de potencia Vega 64 más 10 % —según AdoredTV que debería situarse más sobre los 350 a 400 dólares y competir con la RTX 2060, y otros modelos por debajo.

Aunque sea bastante repetitivo con este tema, no hay ningún motivo por el que AMD tenga que reventar el mercado vendiendo una tarjeta gráfica de potencia como la RTX 2070 con un descuento del 33 %. La RTX 2070 tiene un precio de 499 dólares y aquí se habla de venderse la RX 3080 XT por 330 dólares. AMD no se ha caracterizado en las últimas generaciones por poner un PVPR más barato que Nvidia a misma potencia, sino al mismo PVPR. Y teniendo en cuenta que el proceso de 7 nm es más caro que el de 12 nm de Nvidia, esta última compañía tendría aun así mucho margen para reducir el precio de sus tarjetas gráficas si se diera la situación por lo que AMD perdería dinero y no ganaría cuota de mercado, manteniéndose el statu quo.

Pero como AMD necesita hacer dinero, y al igual que hiciera con las Vega 56 y Vega 64, lo que hará será demostrar lo bien que funcionan los juegos DX12 y Vulkan en sus tarjetas gráficas y las pondrá al mismo precio que las equivalentes de Nvidia. La RX Vega 64 llegó por 499 dólares de precio de venta al público recomendado (PVPR) cuando la GTX 1080 estaba a ese PVPR que es con la que competía, si bien el PVPR inicial de la GTX 1080 fue de 599 dólares. Hay mucha gente que no se acuerda de estos pequeños pero importantísimos detalles a la hora de hablar de estos rumores.

Vía: TechPowerUp.