Voy a empezar esta noticia diciendo que aunque en otras partes la den como que Nvidia está preparando una nueva serie de gráficas para contrarrestar a las próximas Navi, quien tiene que contrarrestar lo que hay en el mercado es AMD. Nvidia mantiene un férreo control del mundillo de las tarjetas gráficas gracias a la inacción e ineptitud de AMD en este sector, y Nvidia no tiene nada que demostrar, sino que es AMD quien tiene que demostrar de lo que es capaz.

Como reza el titular, Nvidia estaría preparando una nueva serie de tarjetas gráficas basadas en las de la serie GeForce RTX 20 que podría llamarse «serie GeForce RTX 30» —no digáis en español «GeForce RTX 20 Series», por favor—. Desde WCCFTech alegan que incluirían memoria GDDR6 de mayor velocidad y mayores frecuencias de funcionamiento, pero no se hace referencia a otros cambios.

No creo que Nvidia tenga que contrarrestar a las tarjetas gráficas con chip Navi porque todavía no están en el mercado, no se sabe su potencia, y solo que a 7 nm van a conseguir quizás el rendimiento de lo que Nvidia hace con chips a 12 nm. Nvidia tiene tanto margen de mejora que no tiene nada que demostrar, y con solo pasar de los 12 nm a los 7 nm reventaría cualquier cosa que AMD pudiera presentar. Pero obviamente, reventar los mercados está mal para todas las partes implicadas —que es por lo que AMD no va a reventar el mercado con los Ryzen 3000.

Avisé con la presentación de la serie RTX 20 que Nvidia estaba ahora en posición de renovar sus tarjetas gráficas cada año precisamente por eso. Porque con solo pasar de 12 nm a 10 nm, gana bastante rendimiento o reduce el consumo, y luego le queda el paso de los 10 nm a los 7 nm. Eso lo puede ir haciendo de un año para otro, dando la sensación de gran evolución, pero le permite a Nvidia usar procesos litográficos asentados y por tanto baratos, mientras que AMD tiene que recurrir a procesos punteros y caros para competir con Nvidia.

Por tanto, aquí quien tiene que demostrar de lo que es capaz es AMD y como siempre he repetido en los últimos años, Nvidia no está en posición de tener miedo de AMD ya que es un sector que tiene dominado. Si fuera Nvidia, me preocuparía más por lo que pudiera presentar Intel el año que viene, y la futura arquitectura de AMD que solucione todos los problemas de la arquitectura Graphics Core Next.

Pero por el momento la arquitectura Navi no parece que vaya a ser un competidor notable, y más cuando las Radeon RX 600 parece que van a incluir refritos de Polaris. Y si lo fuera por un instante, Nvidia solo tiene que bajar los precios, como ya ha hecho en muchas otras ocasiones.

Vía: WCCFTech.