Apple está enfrentando últimamente una buena cantidad de problemas legales y otros de índole económica como la decisión de Donald Trump de aumentar los aranceles a productos electrónicos. A esto se le va a sumar una posible demanda colectiva por una supuesta posición dominante abusiva en la App Store, porque básicamente no hay otra forma de obtener aplicaciones en iOS salvo a través de esta tiene de Apple.

La Corte Suprema de EE. UU. ha aprobado, con cinco síes y cuatro noes, que Apple puede ser objeto de una demanda colectiva por las leyes antimonopolio por la App Store. No estaba claro que así pudiera ser porque Apple alegaba que los propietarios de las aplicaciones son los desarrolladores y no Apple, pero han determinado que Apple como distribuidora es a quien realmente los consumidores están adquiriendo las aplicaciones, siguiendo una jurisprudencia de 1977 de Ilinóis contra Illinois Brick Co.

Lo que quieren hacer los demandantes es combatir a Apple en el terreno de los precios de la App Store y el 30 % de comisión que se quedan de cada venta, el cual se pasa a los consumidores. Puesto que en el entorno de iOS no hay otras tiendas de aplicaciones —legales, sin desbloquear iOS—, esta situación de monopolio hace que los precios no bajen y que Apple no revise su comisión. Si hubiera otras tiendas de aplicaciones habría competencia y Apple por tanto tendría que revisar su comisión, y por tanto los consumidores pagarían menos por las aplicaciones y suscripciones.

A pesar de ello, la Corte Suprema no ha entrado a valorar el fondo de la cuestión, solo si Apple puede ser objetivo de la demanda colectiva o no. Por ahora no hay fecha para el juicio ni hay otra información adicional al respecto.

Vía: EnGadget.