Qualcomm y Apple han cerrado sus disputas legales en todo el mundo, si bien los términos del acuerdo no fueron desvelados en el momento del anuncio. No se sabe cuánto pagará Apple a Qualcomm cada año por el uso de sus patentes, pero lo que sí ha hecho Qualcomm es indicar cuánto le va a pagar Apple por los royalties atrasados de los últimos dos años: 4500 a 4700 millones de dólares.

La cantidad es inferior a los 7000 M$ que Qualcomm pedía en las demandas y juicios que estaban celebrándose en varios países. Además, Apple pagará anualmente una cantidad no indica por el uso de las patentes, que es un coste que pasa a sus proveedores y que finalmente estos pagan a Qualcomm, por lo que no es un pago directo en muchos casos.

El movimiento de Apple se ha debido a la incapacidad de Intel de desarrollar un módem 5G para móviles, lo que ha desencadenado la decisión de Apple de pasar por el aro y dejar la lucha con Qualcomm. El mayor problema que esto representa es que Qualcomm refuerza su posición dominante en el sector de los móviles que, teniendo en cuenta que Apple y muchas otras compañías alegan que Qualcomm abusa en su forma de licenciar patentes —por lo cual ha sido condenada en varios países, como China o Corea del Sur—, pone un futuro incierto a la competitividad del sector.

Vía: TechPowerUp.