Intel está dando con cuentagotas la información sobre sus próximas unidades de procesamiento gráfico (GPU), denominadas Xe. Serán buenas para el sector profesional y plenamente compatibles con DirectX 12, y también se sabía que serían compatibles con el trazado de rayos. Pero cualquier tarjeta gráfica sirve para trazado de rayos, pero el problema está en que para hacerlo en tiempo real sin perder mucho rendimiento se necesita que tengan unidades dedicadas para ello.

Nvidia tiene unos núcleos de trazado de rayos en las GPU de tipo Turing para las GeForce RTX, y AMD está pendiente de saberse si tendrán sus próximas GPU algún tipo de unidad o motor específica para ello. La que sí va a tenerlo también son las de Intel, porque en la conferencia sobre el mundo gráfico FMX la compañía lo ha confirmado.

Me alegra anunciar que en el itinerario de la arquitectura Xe de Intel para centros de datos en lo referente a la optimización de renderizado se incluye compatibilidad con la aceleración por hardware del trazado de rayos a través de las API y bibliotecas del entorno de renderizado de Intel.

Lo que se extrae de ello es que lo más seguro es que no esté disponible en la primera generación de estas GPU para el sector consumo, y que específicamente lo ha anunciado para el sector de los centros de datos, pero en su itinerario de desarrollo, por lo que podría tampoco estar en las primeras GPU para el sector profesional. Sea como sea, primeramente es necesario que tengan buen rendimiento en los juegos actuales, y sobre el trazado de rayos ya se hablará.

Vía: AnandTech.