Microsoft anunció en diciembre que abandonaba el desarrollo de su propio motor de renderizado para su navegador Edge adoptando en su lugar el proyecto Chromium liderado por Google y que a su vez está basado en el Webkit liderado por Apple. Este movimiento ha sido fuertemente criticado, sobre todo por Mozilla, ya que hace el mundo de los navegadores e internet bastante menos libre. Si Google acapara el máximo de cuota de mercado temen, y con buen criterio, que use su posición para imponer tecnologías en internet que puedan ser controvertidas.

Sea como sea, la primera versión de Edge basado en Chromium ya está disponible para su instalación. Existen varios canales desde los que descargárselo lo que incluye el habitual canal beta (semiestable), el canal Dev de los desarrolladores de Microsoft que es una compilación con lo que han añadido en la última semana, y el canal Canary o Canario (término sacado de la expresión «llevar un canario a una mina» para probar fugas de gases o que no haya suficiente oxígeno) que es una compilación del día anterior y por tanto propensa a incluir multitud de fallos.

La parte positiva, por llamarla de alguna forma, del movimiento que ha realizado Microsoft es que podrá llevar el navegador Edge a otros sistemas operativos. Eso incluye macOS, para el cual todavía no está disponible la versión beta pero llegará en breve, y dispositivos móviles.